Giant Sand reinterpreta sabiamente su segundo disco. (La Nau, Barcelona 17/11/19)

En un momento del concierto de apenas una hora, su líder Howe Gelb afirma entre risas que se disuelve la banda que él ha capitaneado durante tres décadas con más de veinte discos editados. Ya en 2016 se despidió, pero la nueva y más feroz versión de sus dos primeros discos ha roto la promesa. Y es que en la banda de Tucson (Arizona) con nombres como John Convertino y Joey Burns de Calexico o el teclista Chris Cacavas han formado parte del grupo, así como el batería Tom Larkins de Jonathan Richman, que sí estuvo en éste directo, como también la propia hija de Howe y su yerno, que fueron los encargados de telonear a su mismo grupo con una propuesta synth pop un poco descafeinada.

En su escaso set, con batería, bajo, guitarra y teclados, la banda tocó íntegramente las canciones de “Recounting The Ballads Of Thin Line Man”, alterando el orden y recrudeciendo la grabación de 1986 con intensos riffs, como en los temas “A hard man to get to know”, “Reptilian” o “Thin line man”. Con “Tantamount” y “Who am I” se antepuso una calma tensa, y en “Desperate man” apareció la melodía más inspirada del concierto. Y como si la banda no tuviera más temas a escoger, la primera y la última canción del concierto fue la misma, una “You can’t put your arms around a memory”, que en su segundo pase tuvo una invitada de lujo, ni más ni menos que Maika Makovski, que berreó enfervorecida al lado del señor Gelb.

El único rescate fuera del disco fue “Trickle down system” del disco de 1990 “Swerve”. Esperemos que vayan reeditando toda su discografía y quieran presentar los resultados en directo. La sabiduría del único integrante real del grupo es infinita, tanto a la guitarra como en su áspera y grave voz. Hay artistas que deberían girar eternamente, como Bob Dylan.

 

Crónica Òscar Blanch.

Fotografías Meritxell Rosell.

 

 

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

1 Comments

  1. toneco dice:

    La crónica no vale nada, pero es especialmente patético y antiguo fanboyear sobre Howe y en cambio decir que Maika «berreó enfervorecida». Maika es una artista consolidadísima y merece el mismo respeto de Howe Gelb.

Leave a Comment