Nueva edición del SintonitZZa; probablemente el mejor festival de Barcelona

Como cada último fin de semana de agosto, vuelve una nueva edición del SintonitZZa Festival de Santa Coloma de Gramenet, probablemente el mejor festival de “rock” de Barcelona.

Si bien nuestro criterio es completamente parcial por la devoción que le tenemos al festival desde hace años, es indudable que el catalogarlo entre los mejores festivales no es gratuito y basta una simple mirada al line up para encontrar una colección de nombres, en todos los registros de la etiqueta rock, que es para volverse loco. Además, y como siempre, el festival es GRATUITO. Hagamos un pequeño repaso de las bandas por días.

El VIERNES 30 DE AGOSTO los encargados de dar el pistoletazo de salida al SintonitZZa serán los Sinciders, banda barcelonesa de punck rock que nos volarán las cabezas de buenas a primeras presentándonos su último disco, «Synesthesic Sensibilities” (Family Spree 2018).

 

Flamingo Tours nos ofrecerán lo mejor de su repertorio Rock’n’Roll, Soul y Rhythm Blues, una apuesta segura en directo liderada por la gran voz de Myriam Swanson.  

 

Los Retrovisores presentarán en directo «Desmelene en el quinto«, un último trabajo en formato Ep cargado de armonías beat, soul ibérico y pop con aires yeyé que se suma a sus cuatros trabajos anteriores. Los Retrovisores llevan diez años en activo acercándonos esos sonidos y melodías tan características que los definen y que trasladan al directo con un show en el que no podrás dejar de bailar.

 

Qué decir de toda una institución musical del país como son Los Deltonos. Tras más de treinta años de carrera, los cántabros actuarán por primera vez en el Sintonitzza para presentar “Fuego”, un álbum de rock de estilo californiano, con guitarras bien definidas y un sonido de pura técnica, la veteranía tiene un grado y en este caso tratándose de ellos aún más. Formados en 1986 en Muriedas, Cantabria, con Hendrik Röver a los mandos, llevan por estandarte el rock, el pop y el R&B. Una sobrada trayectoria en sus carnes, con 14 álbumes de estudio, hace de sus directos una mezcla bien calculada de rock para nostálgicos ejecutada de manera que pueda atrapar siempre a nuevos adeptos.

 

El cierre a la jornada del viernes correrá a cargo del hype del momento, el grupo en boca de todos y que todo el mundo quiere ver en directo, los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Califican su música como “kinkidelia”, por esa celebrada mezcla del mundo kinki y la psicodelia. Sus canciones guardan toda la bravuconería kinki, adentrándose por callejones de una intensidad inaudita de la mejor psicodelia alternativa. Es difícil hallar referentes actuales en la música española con los que comparar a esta banda, pero si fácilmente en aquellas bandas de “rock andaluz” de los 70’s/ 80’s. Quienes los han visto en directo dicen que son toda una recomendable experiencia. Se prevé sudor en el Parc d’Europa!

 

 

El SÁBADO 31 DE AGOSTO empezará frenéticamente a lo grande con la energía y guitarrazos de Black Islands, una de las bandas más respetadas del “underground” barcelonés. Con conexiones sonoras con bandas como Superchunk, Pavement, o The Jesus & Mary Chain, en lo enérgico y con The Cure, o Smiths en lo melódico, su alabado y, repetimos, enérgico directo te pondrá de cero a mil desde los primeros acordes. Al ser primera banda os recomendamos puntualidad (21h). Cerrando gira del exitoso “Disco Nuevo” (Mama Vynila Records 2018), podremos escuchar en primicia temas de su próximo álbum a estrenar en octubre.



La música de los donostiarras Lie Detectors es una tremenda mezcla de rock and roll, garage y punk. Auténticas descargas de rock’n’roll enérgico, simple y directo, incendiaria combinación de voz, guitarras y sección rítmica, enormes canciones que se pegan a tu cerebro y disparan la adrenalina.

 

The Mani-las son un power trío femenino de esos que no dejan títere con cabeza. Bastan pocos temas para darse cuenta de la intención que tiene la banda formada por Maika Makovski, Mariana Pérez y Olaia Bloom. Energía, nervio, chispa y descaro son algunos de los puntos fuertes de la banda. Sus canciones son pequeñas descargas eléctricas llenas de melodías y coros pegadizos, propias de aquellos conciertos que se convierten en una fiesta.

 

Nos ponemos en pie y firmes para hablar de las dos últimas bandas que actuarán el sábado.

Sex Museum son la institución más grande del “rock” nacional. Los madrileños llevan desde 1985 con una máxima reconocida por todos, una honestidad musical fuera de lugar y cuatro pilares musicales innegociables, riffs, distorsión, garage y psicodelia. A todo esto y a su colección de álbumes, 16 contando recopilatorios y directos, se les une un explosivo directo que nunca falla. Este año los astros se alinearon y vendrán por primera vez, por fin, a un SintonitZZa que los espera con los brazos abiertos y como gran cabeza de cartel, para degustar temas inmortales y clásicos de la banda junto a los nuevos temas de su último álbum, “Musseexum” (2018). ¡Estamos contando los días!

 

La otra banda mítica e histórica a la que nos referíamos y que cerrará con todos los galones la edición 2019, son la banda local Motosierras, inmersa este año en las celebraciones de sus 30 años de vida. Punck rock y actitud, mucha actitud, es lo que nos han entregado durante estos últimos treinta años, siendo desde hace tiempo leyendas del underground barcelonés y español del género.

Con el incombustible Morton a la cabeza, el cuarteto parece vivir una segunda juventud, ganando adeptos y enseñando, como han hecho siempre, qué es el rock’n’roll a los nenes de barna que se quieren acercar al lado oscuro de la periferia y aprender de los curriquis de Santa Coloma.

 

SINTONITZZA FESTIVAL 2019

30/ 31 de agosto Santa Coloma de Gramenet

Localización y metro

Parc d’Europa, Av. Pallaresa s/n -Santa Coloma (Barcelona)-

Google Maps: aquí

Coordenadas GPS: +41° 27′ 29.22″, +2° 12′ 33.88″

Metro Línea 1, parada Santa Coloma/ Metro Línea 9, parada Esglesia Major.

 

 

 

 

 

 

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment