A punto la décima edición del Cruïlla Barcelona (3 al de julio).

Cuando el festival Cruïlla de Cultures empezó su andadura en Mataró hace una década nadie en su sano juicio hubiera apostado un céntimo por su traslado al Parc del Fórum y menos, en el hecho de convertirse en un exitoso referente estatal de diversidad, eclecticismo, y multiculturalidad, por no nombrar los valores sociales, morales y éticos que representan.

Estrictamente en lo musical, cuando la promiscuidad estilística campa a sus anchas, hay que señalar que los organizadores del Cruilla tuvieron razón al aglutinar bajo un mismo techo artistas de toda índole. Recordemos, que en sus inicios el festival fue sumamente criticado por mezclar géneros sin rubor ni temor. Ahora, cuando el supuesto festival español más prestigioso ha introducido sonidos urbanos como el trap o el reggaeton en sus primeras filas, debemos reclamar el podio al Cruïlla, ya que ellos nunca hicieron ascos a nada ni a nadie. Pasemos, pues, a señalar nuestros cinco imperdibles:

MICHAEL KIWANUKA: uno de los más aclamados renovadores del soul clásico, vitoreado por Adele y Kanye West y actual telonero de Munford and Sons. Claro ejemplo de cuando el telonero supera con creces al grupo estrella. Cada nota que emerge de su guitarra y cada inflexión de voz es un regalo auditivo. Echarle un ojo a su actuación el pasado fin de semana en Glaastonbury!

FOALS: aunque han perdido algo de fuelle a nivel compositivo, los británicos siempre son un valor seguro en un escenario, con las piruetas de su líder Yannis Philippakis como principal escaparate. Después de no actuar en suelo barcelonés los últimos tres años, presentaran las nuevas canciones de su próximo doble álbum.

BLACK EYED PEAS: A nadie le amarga un dulce en forma de los hits de uno de los grupos más conocidos del planeta. Después de casi una década sin actuar en la ciudad condal, los americanos dinamitarán el Fórum con su mezcla de pop, hip hop y R&B, con temas que forman parte de nuestra (sí, tuya también) memoria musical, como “I gotta feeling”, “My humps”, “Shut up”, entre otros. Verbena de éxitos.

GARBAGE: Uno de los grupos más importantes de finales de los 90 están de gira celebrando el 20 aniversario de su “Version 2.0”, trabajo que los lanzó al estrellato vendiendo más de 25 millones de álbumes alrededor del mundo. Su presencia servirá para valorar la importancia o no de sus canciones, pero sobre todo para determinar la salud del grupo en la actualidad. En observación.

DORIAN: el grupo de Barcelona, ya como icono nacional, presentará su nuevo álbum “Justicia Universal” con su mezcla inconfundible de pop electrónico, indie, rock y new wave. Uno de los placeres menos culpables del Cruïlla.

Además de nuestro personal «Top 5», destacar también la actuación de otra musa mundial del pop, Kylie Minogue, los siempre fiables Vetusta Morla, unos Berri Txarrak imperdibles ya que están en la gira de su adiós definitvo, y poner énfasis en que descubráis sin miedos al resto del cartel, entrad en la web del festival, observadlos e ir con los deberes hechos para una nueva edición que promete, como siempre!

Toda la información de artistas y compra de entradas pinchando aquí.

 

 

 

 

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment