Festival Ilustrado Teruel’19; un festival único, una ilusión que vuelve a materializarse!!

Ya es oficial, ya está anunciado. Ya hay patrocinadores y las administraciones han dado también el visto bueno. Han sido casi cuatro años de “lucha”, quebraderos de cabeza, de llamar a puertas (con lo que cuesta abrirlas) y de tenacidad, mucha tenacidad, para poder crear la infraestructura deseable para un festival, que por cierto, vió la luz en el año 2012 en el añorado Pub El Sótano de la ciudad.

De la cabeza inquieta de su creador, Toni Alcaine, surgió la idea -una de muchas que este querido “agitador” de la cultura local ha tenido- de juntar dos disciplinas artísticas como son la ilustración y la música. El concepto va más allá y fusiona a los protagonistas en el directo creando una misma performance, mientras unos tocan, los otros dibujan lo que les transmite la música y se refleja en las pantallas siendo un show total.

Entrando en materia, la anhelada tercera edición del festival se celebrará durante el fin de semana del 22 y 23 de marzo en la plaza Cristo Rey del casco viejo turolense. En cuanto al line up musical, el festival hace gala de amplitud de miras y oídos con bandas de diversos estilos y diferentes trayectorias, pero con el denominador común de tener poderosos y participativos directos.

Entre las bandas cabezas de cartel encontramos a los granadinos Eskorzo, legendaria banda a punto de celebrar sus 25 años de carrera que llegará a Teruel con el disco “Alerta Caníbal” bien engrasado en directo. El holandés Clarence Bekker y su banda son uno de los mejores exponentes de un soul actual que no desprecia el pasado y que es una gozada disfrutar en vivo. Alma en todo lo que hace, verás revolotear el espíritu de Marvin Gaye por la carpa ilustrada.

Aurora & the Betrayers son uno de esos grupos del momento que han conseguido “triunfar” siendo fieles a la esencia del rock más auténtico, combinando diferentes subgéneros y contando con la imprescindible voz de Aurora García. Presentarán en directo su último álbum «Tune Out The Noise» (2018).

Seguimos con el showman zaragozano más conocido de los últimos tiempos, Bigott. Con amplia y segura trayectoria, Bigott anda presentando las canciones de su décimo álbum, “Friendly Monsters”. Multitud de variables y estilos es lo que nos encontraremos en sus impredecibles y divertidos directos.

Al frente de las bandas “menos conocidas” para el gran público destacaremos a Black Islands. Conexiones sonoras con bandas como Superchunk, Pavement, o The Jesus & Mary Chain, en lo enérgico y con The Cure, o Smiths en lo melódico, han sido descritos por el mismísimo Julio Ruiz (Disco Grande/ Radio3) como “la contundencia sin miedos”. Los podemos encontrar en multitud de listas de lo mejor del año pasado con su álbum “Disco Nuevo” (2018), un disco plagado de hits instantáneos de una banda que en directo te vuela la cabeza. IM PER DI BLES!

Los Vicentes traerán todo su rock de trayectoria desde la capital valenciana y desde la capital aragonesa llegarán The Ballaguers, con el ukelele como base y bandera de este proyecto. Recorren varios estilos musicales ofreciendo ritmos frescos, letras divertidas y estribillos pegadizos para hacer participar al máximo al público.

Desde el propio Teruel, Chocabeat es una formación colectivo donde dar rienda suelta al rap y la música electrónica. Sus Mcs hacen directos impactantes donde aúnan sus temas con la improvisación y denuncia.

Dj Panko, uno de los djs más representativos de la escena mestiza barcelonesa es ya un viejo conocido de Teruel. Batería, bajista, guitarrista y cantante antes de emprender su carrera con la mesa de mezclas. Pionero en la fusión de ritmos flamencos con electrónica y miembro del Grupo Ojos de Brujo con el que tuvieron la suerte de recorrer el mundo entero. Su mezcla de Rumba-Afro-Latin-Balkan-Cumbia con electrónica le ha llevado y le sigue llevando a los mejores festivales Internacionales. Panko sigue trasladando la música de raíz a los sonidos más modernos para transmitirlas a las nuevas generaciones.

Acabamos el periplo por el territorio nacional en Tenerife, de donde vienen Morirán Todos!, banda con miembros de diferentes nacionalidades liderada por el argentino Gus Molina. Una apuesta musical que va desde el pop de los ochenta, al rock alternativo más actual, con mucho brillo y energía y plagados de temas que te harán bailar.

En el apartado de la ilustración el elenco de estrellas es interminable y es que juntar a todas estas y estos cracks es de un nivel muy difícil de igualar y es que os hablamos ni más ni menos que de Javier Mariscal, Javirroyo, Miguel Gallardo, Harsa, Nacho De Diego, Miguel Bustos, Carlos Gambarte, Sara Jotabé, Toni Alcaine, Juan Carlos Navarro, Rueda Dibuja, Elena Castillo, Raychel Carrión, María Pulido, Hugo Casanova, Petanca Cheerleader, David Carnerero, Clarín, Diego Aznar, Pedro Zar, o Luis Loras, entre otros.

Acabaremos comentando las multiples actividades paralelas que se organizarán durante el fin de semana. De momento os podemos contar que el sábado habrá conferencia a cargo de Javier Mariscal en el cine Maravillas. Habrá talleres de Graffitti para jóvenes, de ilustración para niños con Harsa y también de máscaras con materiales reciclados. Habrá vermú musical con Morirán Todos! en la Fonda Tozal y se sacará a “pasear” el caracartón, la máquina de hacer retratos por la que irán pasando los ilustradores del festival, además del concurso de dibujo para niños y jóvenes. ¿Quién da más?

Toda la información, entradas y abonos en la web del Ilustrado aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

1 Comments

  1. Robertcaf dice:

    We offer you the opportunity to advertise your products and services.
    Good day! Look at an interesting offering for you. I can help you with sending your commercial offers or messages through feedback forms. The advantage of this method is that the messages sent through the feedback forms are included in the white list. This method increases the chance that your message will be read. Mailing is made in the same way you received this message.

    Sending via Feedback Forms to any domain zones of the world. (more than 1000 domain zones.). The cost of sending 1 million messages for any domain zone of the world is $ 49 instead of $ 99.
    Domain zone .com – (12 million messages sent) – $399 instead of $699
    All domain zones in Europe- (8 million messages sent) – $ 299 instead of $599
    All sites in the world (25 million messages sent) – $499 instead of $999
    Domain zone .de – (2 million messages sent) – $99 instead of $199
    Domain zone .uk – (1.5 million messages sent) – $69 instead of $139
    Domain zone .nl – (700 000 sent messages) – $39 instead of $79

    Discounts are valid until March 25.

    Contact us.
    Telegram – @FeedbackFormEU
    Skype – FeedbackForm2019
    Email – FeedbackForm2019@gmail.com

    Hope to hear from you soon.

Leave a Comment