Vuelve el festival MUD; conoce a sus artistas y participa en el sorteo de Cds recopilatorios de la edición 2019!

Nueva edición, este año ya es la decimotercera, del festival MUD (el Músiques Disperses), festival pionero de neo-folk en el estado español, que tendrá lugar en Lleida del 7 al 10 de Marzo en una edición que promete ser una celebración de folk-rock global.

La edición de este año se presenta con un elevado número de artistas internacionales como Kacy & Clayton, WITCH (We Intend To Cause Havoc), Ouzo Bazooka, The Parson Red Heads y Conjunto Papa Upa, a los que se suman los estatales Depedro y Daniel Lumbreras, conformando, de nuevo, un cartel excitante y sorprendente.

El festival está organizado por Guerssen y el Ayuntamiento de Lleida. Reconocido como uno de los festivales más particulares del territorio, sirve de escaparate para proyectar nuevos caminos que el folk moderno emprende con el paso del tiempo, y se reivindica como mensajero intergeneracional, puente entre la tradición y la modernidad. Los conciertos de esta edición se podrán disfrutar en el Cafè del Teatre de L’escorxador, y los conciertos íntimos (entrada libre con aforo limitado) en la tienda-cervecería Grans Records de Lleida.

El jueves 7 de marzo inaugurará el MUD Depedro. Después de más de 10 años de carrera, el proyecto de Jairo Zavala sigue su particular pausada línea ascendente a todos los niveles. Giras por todo el mundo, discos editados en más de 30 países, y ahora un nuevo disco, «Todo va a salir bien», que continúa haciendo de Depedro un casiperfecto escaparate donde se pueden mostrar con elegancia un conjunto de influencias de las culturas latinoamericana, africana, mediterránea y estadounidense.

Preparémonos para ver a Depedro en un formato distinto al que ha tenido hasta ahora, con nueve músicos sobre un escenario donde no cabe tanto talento.

La noche del viernes 8 de marzo y visitando el Estado por primera vez en ocasión del MUD’19 (seguro no será la última), abrirán la noche los canadienses Kacy & Clayton. Producidos por Jeff Tweedy (Wilco), la banda liderada por este par de jóvenes primos es una de las más excitantes nuevas propuestas de la escena folk-rock mundial.

A continuación y desde Oregon, los fabulosos The Parson Red Heads, completarán una noche perfecta del mejor folk-rock. Con un sonido que mezcla Americana, folk-rock y pinceladas de power pop, han llegado a su punto álgido con su cuarto álbum, «Blurred Harmony«. Los entusiastas de Neil Young o The Byrds, verán el escenario en multicolor.

El barcelonés Daniel Lumbreras bebe de la música africana, celta, brasileña o incluso los cantos sufíes o de la música raí. Nosotros añadiríamos similitudes con el folk acústico coreano de los años 80, aunque a él le suene a broma. Para mayor particularidad, canta improvisando fonemas, dándole a la voz el papel de un instrumento más.

Su disco «La Vila» fue escogido mejor disco catalán del año 2017 por la revista MondoSonoro y fue producido por Pau Vallvé. Su actuación tendrá lugar el 9 de marzo en la tienda-cervecería Grans Records en la programación de los «Conciertos íntimos».

Ouzo Bazooka abrirá la noche del sábado 9 de marzo en el Cafè del Teatre. Son uno de los máximos exponentes del hermanamiento musical entre Oriente y Occidente a día de hoy. Con base en Tel-Aviv, le pegan al rock psicodélico empapados de folclore de diferentes puntos de Oriente Medio. Presentarán su nuevo tercer álbum «Transporter». Una auténtica apisonadora de exótico folk-rock psicodélico. 

La misma noche y por primera vez en España y en fecha única, la legendaria banda de Zambia WITCH (We Intend To Cause Havoc) llevará su afro-rock psicodélico a los escenarios del MUD.

Abanderados de la riquísima escena llamada «Zamrock», descubierta en Occidente hace apenas una década volando las cabezas de los aficionados más entendidos, los WITCH editaron varios álbumes entre 1974 y 1984, donde desarrollan un particular sonido entre el garaje más sucio y el rock psicodélico, todo con el inevitable aire afro.

Reformados recientemente con una formación de lujo que incluye los dos miembros originales que viven, incluido el jefe de la banda Emmanuel «Jàgaro» Chanda, y acompañados de brillantes músicos europeos como Jacco Gardner.

Con el Conjunto Papa Upa, desde Holanda y liderados por el venezolano Alex Figueira, el domingo 10 de marzo en el Cafè del Teatre, se cerrará el MUD’19 con ritmos y bailes frenéticos.

Siendo como es Figueira, un curtido en la música tropical de los años 70, quien mejor que él para empujar este proyecto con el que hacer hervir la pista de baile. Ritmos Africanos y Caribeños, psicodelia, surf, samba, salsa de vieja escuela, funk y letras sarcásticas retratando la complejidad de la situación sociopolítica de Venezuela. Todo esto resulta en una mezcla irresistiblemente bailable, que tanto suena vintage como suena futurista.

 

Información, abonos y entradas ya a la venta en www.musiquesdisperses.com

Por segundo año consecutivo nos aliamos con el MUD y sorteamos Cds recopilatorios de las bandas participantes para que vayáis con la lección aprendida a los conciertos. Podéis participar enviando un correo a jordi@indierock.es, o un mensaje privado en nuestro facebook Indierock MusicMag.

 

 

 

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment