Ryley Walker; estreno de álbum (hoy) e inicio de gira española (lunes)!!

Uno de los “jóvenes valores” actuales de la música americana que no deberías perderte por nada, el estadounidense Ryley Walker, empieza gira española.

Será el próximo lunes 19 de noviembre en Barcelona (Sidecar), siguiendo después por Madrid (martes 20, El Intruso), Sevilla (miércoles 21, Sala X) Santiago de Compostela (viernes 23, Riquela Club) y San Sebastián (el sábado 24, Dabadaba). Cinco fechas en las que además de presentar los temas del disco que sacó en mayo, el quinto Lp de su carrera, “Deafman Glance”, incluirá en el repertorio algunas del álbum que publica justo hoy viernes: se titula “The Lillywhite Sessions” y versiona canción por canción y con mucha fidelidad a las tomas originales un “disco perdido” de Dave Matthews Band, el que debía haber salido de las grabaciones realizadas por el grupo durante 1999 y 2000 con el veterano productor rockero Steve Lillywhite y que luego fueron dejadas de lado. Salieron a la superficie poco más tarde por una filtración en internet y varios de esos cortes fueron luego regrabados por la Dave Matthews Band para su disco “Busted Stuff” (2002).

Por lo que respecta a “Deafman Glance” (Dead Oceans/ Popstock!), ha sido producido por el propio Walker y por Leroy Bach y fue grabado en los Minbal Studios de Chicago.

Sus composiciones son el resultado de la colisión entre considerar lo que aporta la improvisación a la música de Ryley y el estrés de intentar hacer un disco de anti-folk. En palabras de su autor, se trata de un álbum “de sonido Chicago”, algo que él mismo define como “ese tren que siempre está acercándose hacia ti, pero nunca llega”. Talentoso y precoz, y hasta cierto punto erudito en su aplicación de la ligereza de Bert Jansch, aunque desde una naturalidad que es solo suya, Walker ha ido ganando seguidores a lo largo de este último lustro (con el disco “Primrose Green”, de 2015, como el ariete definitivo que amplió su eco y su público) entre los melómanos que saborean con igual deleite el “American Beauty” de Grateful Dead que los pasos de Hiss Golden Messenger o, como le ocurre a él en su cuarto largo, “Golden Sings That Have Been Sung” (2016), aprecian las entregas de David Sylvian a finales de los 80 y la húmeda euforia de las mejores obras de Iron & Wine.

En este tour Walker contará con el australiano Andrew Tuttle de telonero. Tuttle practica una suerte de folk vanguardista en el que se dan cita la electrónica y la instrumentación acústico-orgánica y que desde 2006, cuando publicó su primer disco, “Anonymeye Hotel”, ha firmado tres LPs, este que hemos citado, “Fantasy League” (2016) y uno de título homónimo que ha salido este año.

 

Ryley Walker + Andrew Tuttle

19 Nov BARCELONA – SIDECAR – Entradas: www.houstonpartymusic.com/entradas-ryley-walker-barcelona-noviembre-2018/

20 Nov MADRID – EL INTRUSO – Entradas: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-ryley-walker-madrid-2018/

21 Nov SEVILLA – SALA X – Entradas: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-ryley-walker-en-sala-x-sevilla/

23 Nov SANTIAGO DE COMPOSTELA – RIQUELA – Entradas: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-ryley-walker-riquela-club-santiago-de-compostela/

24 Nov SAN SEBASTIÁN – DABADABA – Entradas: http://tickets.dabadabass.com/web/?menu=138&pagina=&item=20445&siteID=dabadaba

 

 

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment