Ron Gallo, entrevista a propósito de su nuevo álbum “Stardust Birthday Party”.

Con motivo del nuevo discarral de Ron Gallo, “Stardust Birthday Party” (New West Records) a la venta hoy, entrevistamos al artista norte americano. El marco, el pasado y exitoso festival SintonitZZa, donde actuó y convenció.

Empezaremos por el principio, has sido un gran descubrimiento gracias al festival. Para la gente que aún no te conoce, ¿cómo definirías tu música, que tenemos que contar de ti cuando te presentemos?

(Amplio silencio) …Mi música es espasmos, energía golpeándote en la cara, ruido… y es existencial, intento hablar de cosas que le pasan y creo importan al ser humano, no me gusta hablar de tonterías, mierdas, no tiene sentido y bueno, es guitarra, bajo y baterías.

Expectativas del nuevo álbum “Stardust Birhtday Party”.

Intento no tener ningún tipo de expectativas en la vida y en la música igual, no tengo expectativas, es mi objetivo, esa es mi expectativa.

En el álbum hablas de una relación tormentosa, de un otro yo y que todo eso que logras dejar atrás es en parte el material del nuevo disco. ¿Es más creativa la desgracia, los malos tiempos, la depresión, que la felicidad?

Umm… no, este álbum es más sobre mi propia relación conmigo mismo y como nuestro interior refleja lo que pasa en el exterior. Investigo intentando entender quien soy, qué significa ser humano, este álbum no va de una relación con otro, si no de la relación con uno mismo. Intento no ser negativo, no estar enfadado, creo que la creatividad fluye más cuando piensas en positivo. La música que hago ahora intento que sea más constructiva, más positiva, esperanzadora, porque ya sabes que ya hay suficientes cosas negativas en el mundo, no quiero joder más grabando encima música negativa… Todo lo que hago en general intento que sea desde el lado más positivo.

Tienes un nivel creativo muy prolífico, a disco casi cada año. ¿La inspiración te da para eso, eres de los que crean sin parar y se te quedan canciones en el tintero?

Intento escribir siempre, puedo grabar un álbum y tener ya más canciones preparadas. Luego entran las estrategias, pero a mi me gusta escribir constantemente, de lo que me rodea, lo que me pasa en la vida, muy directamente, no soy ese tipo de personas que dice, ok hay que escribir un nuevo álbum, yo escribo a todas horas.

Nashville (ciudad donde reside) ¿Es la ciudad ideal para un músico para crear? ¿O es más un mito creado?

Sí, lo es, lo es, en el sentido de una comunidad colaborativa muy grande, es una ciudad de músicos y de gente que trabaja para la música. Tienes muchos recursos, locales para ensayar, tocar, grabar, gente con la que tocar… Aunque quizás para lo que es que la creatividad propiamente dicha no sea necesario todo eso, yo creo canciones en cualquier sitio, en el coche, por ejemplo, no va conectada esa creatividad con el hecho de estar en Nashville, pero si que hace que todo lo musical sea muy fácil.

¿Qué has hecho bien para que en tan sólo cuatro años seas considerado una gran realidad/ esperanza del género en tu país y ya estés realizando giras internacionales?

El mayor logro de mi vida es un correo que recibí de una persona extranjera que me escribió una larga carta explicándome como se iba a suicidar y que escuchó mi música y algo le hizo no hacerlo. Así que podemos tocar cada día o hacer cosas materiales, pero para mi lo más importante es cómo puedes ayudar a la gente, no tengo objetivos, tocar, viajar, es temporal, si en la vida queda alguna huella tuya eso es lo importante.

De acuerdo, pero no has acabado de contestar ¿Cuál crees que es la receta de tu éxito?

No sé, ser honesto con lo que haces, ser tu mismo en lo que hagas, la gente lo percibe… Ah, y tener diversión, reírte de todo, de ti mismo también.

El vídeo de tu primer tema conocido,”Please Yourself“, impactó marcándote un improvisadio bolo subido a una furgoneta en medio de la ciudad, en “Always elsewhere” paseas una caja cual metáfora vital. Una buena canción ¿tiene que tener un buen videoclip, que impacte?

Par mi lo importante es la canción, me gusta hacer vídeos cuanto tienes una gran idea, no me gusta verme en los vídeos, pero CANCIONES, eso es lo importante y también la energía, eso es lo más importante para mí. Luego está cuando entregas todas las canciones del álbum a la discográfica y automáticamente te dicen “bien, tendremos que hacer unos vídeos”, joder qué pasa con la música, ok lo haré, pero es ya el marketing, cosa de las disqueras, no me preocupa. A veces pueden ser muy cool, creativos, pero no es mi cosa favorita ni mucho menos.

Te he visto con una camiseta que pone “Rock n roll isn’t dead you are” ¿Qué opinas de esa afirmación? Y aprovechando el tema ¿Qué futuro ves en el rock , hacia dónde crees que va?

Es una camiseta que tengo desde hace 2 años, me gustó porque escuchaba mucha gente que decía y reflexionaba sobre lo contrario.

No sé, el termino rock es tan grande, yo creo que tiene fuerza, al menos en lo que hacemos y en la escena que nos movemos nosotros. Quiero pensar que la gente está harta de tanta música fake sintética que tanto empobrece la música. Realmente no sé, pero creo que están pasando cosas muy interesantes en USA y fuera, también en el underground… No sé, igual no hay futuro en nada (risas).

Para acabar una muy típica ¿Cómo han ido los dos bolos españoles? ¿Qué tal la acogida del público?

Han ido muy bien, pero estamos muy exhaustos. Este es el fin de gira europea, han sido tres semanas duras, girar por Europa para nosotros ha sido duro. Días buenos, días malos, conducir durante nueve horas, dar el bolo, recoger y volver a conducir… Bueno, es lo que conlleva una gira, lo que he visto de España ha sido bonito, creo que es un buen lugar para tocar y ha sido un buen lugar para acabar la gira, pero se ha hecho largo!!

 

Para finalizar os comentaremos que nos quedamos asombrados de la madurez de Ronald James Gallo a pesar de su insultante juventud, un monstruo sobre el escenario del que volveremos a oir hablar seguro, agradecer su disponibilidad y dar las gracias también a Alicia Rodríguez y Xavi Moyano por su necesaria colaboración.

 

 

 

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment