Rosalía y Raül Refree, noche antológica en el Palau (Festival Guitar BCN, Barcelona 1/3/18).

La unión del guitarrista, compositor y productor Raül FernándezRefree” con la cantaora Rosalía fue uno de los acontecimientos musicales estatales que más expectación levantó el año pasado con la publicación del disco “Los Ángeles” (Universal Music 2017) , colección de cantes antiguos sobre el tema de la muerte. Crítica y público se rindió desde el primer instante al talento, pericia, riesgo y autoría que sobrevolaba en cada uno de los temas.

Tampoco es novedad que Refree convierte en oro todo lo que toca, como fueron las anteriores colaboraciones con Silvia Pérez Cruz o Rocío Márquez. De hecho, participa en multitud de proyectos y actualmente gira como músico con el ex guitarrista de Sonic Youth Lee Ranaldo. Sus rasgueos a la guitarra pueden ser delicados, bellos y expresivos, pero también abruptos y rompedores, con ejecuciones que basculan del silencio y la pausa a la explosión sónica. Por otra parte, Rosalía ha demostrado una versatilidad estilística inaudita, de la colaboración con su pareja C. Tangana, al cante flamenco heterodoxo en un pispás. En directo, las canciones del disco aún cobran mayor trascendencia porque son expresadas sin efectismos ni forzados giros, desde la sinceridad y la humildad, con una voz de una chica veinteañera que parece que lleve una vida encima de las tablas. Rosalía es una estrella llena de fuerza, pasión y verdad. Y como los verdaderos artistas, en su nuevo proyecto mutará para experimentar con música electrónica.

Para finalizar por todo lo alto tan fructífera colaboración, se escogió el mágico Palau de la Música barcelonés (dentro del festival Guitar BCN 2018) con todo el papel vendido y con un público entregado desde la primera estrofa. Habrá que agradecer infinitamente al periodista Luis Troquel que tuvo la bendita idea de presentarlos. Y el setlist fue el esperado, con “Catalina”, “De plata”, “Si tu supieras compañero”, o “La hija de Juan Simón” entre lo más jaleado. Con Refree al piano acongojaron con “Por castigarme tan fuerte” y con la versión de Bonnie “Prince” Billy del tema “I see a darkness” sublimaron una despedida de lagrima. Esperemos que vuelvan a coincidir en un futuro no muy lejano. Noche antológica.

Òscar Blanch.

Fotografías Meritxell Rosell.

 

 

 

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment