Perfume Genius, de la fragilidad a la intrepidez (Apolo, Barcelona 26/11/17)

Perfume2La evolución como creador de Mike Hadreas debe ser un referente para cualquiera con pretensiones artísticas. Cuando en el 2010 empezó con su frágil y melodramático pop, expresado siempre a través de la timidez y la introversión, nadie hubiera imaginado su actual transformación. Sin rubor y con total desinhibición, el cantante en vivo seduce mediante sexuales movimientos pélvicos retorciendo hasta lo inaudito cada una de sus extremidades. Sus portentosas cualidades vocales sumadas a la intensidad de su expresión corporal lo convierten en uno de los artistas más completos de la actualidad.

Después de dos primeros discos al piano adoptando el rol de crooner que reflexiona sobre asuntos personales como la drogadicción y el proceso de aceptación de su homosexualidad, el chico de aspecto aniñado y frágil expandió su propuesta sonora con el rabioso “Too bright” (2014), recibido por la crítica con entusiasmo. Con su nuevo “No shape” (Matador Records 2017) ha compuesto su mejor trabajo, en el que conviven sólidamente glam rock, pop y rock épico, sin olvidarse de sus piezas más íntimas. Del tono confesional y de expiación al piano de sus inicios al desaforado y perturbador baile teatralizado con sintetizadores y tonos oscuros e inquietantes. De “Learning” a “The body”, ejemplos de estilos e intenciones, al igual que su directo, entre la quietud y el estallido. Ya con la inicial “Otherside” se produjo la instantánea de la noche, canción creada desde la calma con posterior explosión sonora y con la espalda de Mike encorvada hacia atrás. Aplausos enfervorizados de un público totalmente hipnotizado. No era para menos.

Perfume3Acompañado al teclado por su pareja Alan Wyffels y por un bajista y un baterista, Perfume Genius alternó sabiamente sus piezas más delicadas (“Valley”, “Normal song”, “Dark parts”, “Die 4 U”, “Alan”, “Learning”) con las que mejor reflejan su crecimiento artístico, como es el caso de “Grid”, “Quen”, o ”Slip away”, entre otras. Imposible augurar de qué manera progresará un músico que reúne tantas y tan variadas cualidades y virtudes. El éxito masivo está asegurado. Uno de los grandes.

 

Crónica Òscar Blanch.

Fotografías cedidas por Sergi Moro.

 

 

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment