Crónica Calella Rock Festival 2016. Fábrica Llobet (Calella 7/8 de octubre)

El festival va consolidándose año tras año, incrementando y afianzando el público. La asistencia al festival fue algo superior el viernes, seguramente por la presencia de Joe Lynn Turner y Backyard Babies, que la del sábado y mejor que la de anteriores ediciones. Musicalmente los triunfadores fueron Ten Years After y Michael Monroe el sábado y Stonerider y Backyard Babies el viernes.

VIERNES 7

ELECTRIC ALLEY: Los gaditanos abrieron la jornada con su hard rock setentero. Presentaron su segundo trabajo “Get Electrified” y convencieron según los comentarios de algunos asistentes. Lamentablemente no llegué a tiempo para verlos.

STONERIDER: La banda de Georgia venía precedida por encendidos elogios referentes a su tercer disco “Hologram”, con comparaciones con Pink Floyd entre otros, que en directo no logré apreciar. Canciones extensas y preciosistas con largos desarrollos (hasta 25 minutos transcurrieron hasta la primera pausa y unos 20 hasta la segunda), con ecos de Grateful Dead y the Allman Brothers, que más adelante se volvió progresivo con reminiscencias de Porcupine Tree . Entre los temas que creí reconocer estaban “El Dorado”,” War,Traffic and Blind Fair”, “Sleepwaking Awake “ y “Elevator Operator”. Directo con muchos matices más apreciables en salas de menor aforo.

JOE LYNN TURNER: El ex vocalista de Rainbow y de una de las múltiples reconversiones de Deep Purple (1990), se basó en el repertorio clásico de estas formaciones, junto con algunos temas de Yngwie Malmsteen (con quien también fue vocalista) para su actuación. Bien respaldado por la contundente y efectiva banda sueca DYNASTY y con su voz en buen estado arrancó con una reconocible “Highway Star “(Deep Purple) y la coreada “I Surrender”(cover de Rainbow)para durante casi 80 minutos dejar constancia de la vigencia del hard rock y el heavy metal entre la concurrencia (la más multitudinaria del festival).Olvidables los temas de Yngwie, los temas de Deep Purple y Rainbow en menor medida hicieron el ejercicio de nostalgia más apetecible .No faltaron “Burn” al final y” Smoke On The Water”en el bis.

BACKYARD BABIES: A pesar de ser uno de los cabezas de cartel, bajó algo la asistencia respecto a Joe Lynn Turner, pero los suecos, de vuelta a las giras después de un parón de un lustro, no defraudaron a los seguidores de su enérgico hard rock. Aun así, los recordaba con un sonido más sucio y abrasivo en anteriores visitas. Con Nicke Borg a la voz y el hiperactivo Dregen a la guitarra, encapuchado como es habitual, no dieron respiro desde los primeros compases de “Th1rte3n or Nothing” y “Made Me Madman” hasta su bis con “Abandon “,” Minus Celsius”y “Look at You” ,cerrando con contundencia la primera jornada.

SÁBADO 8

BEN POOLE: El joven guitarrista y vocalista británico abrió la tarde del sábado con su blues rock salpicado de rock comercial a lo Bryan Adams, con un teclista con el que interactuó en varias ocasiones. Mejor en las versiones blues más reposadas. Al público pareció gustarle, pero a mí no me convenció salvo en momentos puntuales.

IMPERIAL JADE: el grupo de Calella demostró buenas maneras con su hard rock clásico setentero con versión incluida de “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin.

TEN YEARS AFTER: La deserción del bajista Leo Lyons, que ejercía de portavoz, desde el abandono de su líder natural Alvin Lee (fallecido en 2013), creaba cierta incertidumbre. Pero su actuación en el festival demostró que la incorporación de Marcus Bonfanti y del bajista Colin Hodginson, ha sido un acierto y que en especial el joven vocalista y guitarra supera con creces la aportación del anterior Joe Gooch.

ten-years-after27-1La voz de Bonfanti es más rasposa y negroide que la de Alvin y por supuesto que la de Joe y le da otro matiz, otro aire, magnífico por cierto, a las magníficas composiciones de Lee. Desde el arranque con “Sugar The Road” y ”One of These Days” nos percatamos que sería memorable, el mejor concierto que les he visto sin Alvin Lee; eso a pesar (o quizás porque se sentían cómodos con el liderazgo del nuevo frontman) de que tanto Ric Lee (incluso con su habitual solo en “The Hobbit”) y el teclista Chick Churchill, con sus intervenciones solistas puntuales, parecían algo menos protagonistas que antaño. Magnífica también la aportación de Colin, al que dejaron solo, para demostrar sus habilidades al bajo y a la voz hacia la mitad del show. En el set list predominaron las canciones de sus álbumes “Cricklewood Green” (1970) como la exitosa “Love Like a Man”,que interpretaron después del solo de Ric Lee y las presentaciones, la inicial “Sugar the Road”,”Working the Road”, «50.000 Miles Beneath My Brain” y “Me&My Baby”, de “A Space in Time” (1971) como “One Of These Days”,”I’d Love to Change the World” y de “Watt” (1970) como “I’m Coming On” y la coreada “I Say Yeah”. Con esta última encararon la recta final más rockanrollera en la que sonaron «Good Morning Little Schoolgirl» (versión de Williamson, incluida en “Ssssh” (1969), su gran hit inicial ” I’M Going Home” (aquí es donde un guitarrista debe demostrar sus cualidades y Marcus no desmereció aun sin llegar a la veloz digitación de Alvin) y “Choo Choo Mama” en el bis. Casi 100 intensos minutos de revitalización del legado de Alvin Lee & Co.

michael-monroe-joanMICHAEL MONROE: Perfecto cierre de la jornada y del festival con el finlandés Michael Monroe bien secundado por Sami Yaffa, Steve Conte, Rick Jones y Karl Rosqvist. Conserva la potencia y rugosidad de su garganta, mantiene su presencia escénica y su look, que ha influenciado a múltiples personajes y grupos de glam rock, heavy y sleaze rock y además no da respiro ni los espectadores ni a los guardias de seguridad. Sopló su saxo rojo y la armónica, tocó la batería en el inicio del bis y se subió a las vallas varias veces, estando en un tris de caerse y aterrizar sobre un fotógrafo. En el electrizante set sonaron temas de Hanoi Rocks como “Malibu Beach Nightmare” “Motorvatin” y versionó “Up Around the Bend” de Creedence Clearwater Revival y ya en el bis a Johnny Thunders y The Stooges con”IWanna Be Loved “y “Feel Alright”

Fue otro de los conciertos destacados y una buena despedida para esta edición.

Joan Corbera.