Jeanne Added; la nueva estrella francesa. Barcelona 24/2/16 (La [2] de Apolo)

Le preguntaron a David Byrne en una entrevista qué artistas le habían sorprendido en los últimos tiempos, y sólo citó uno: Jeanne Added, una chica francesa con una fuerza descomunal.

_DSC7644El debut en Barcelona de la cantante gala fue un derroche inclasificable de inspiración creativa y nervio escénico, de una diversidad estilística sorprendente, que abraza el pop- rock, el synth pop, las baladas electrónicas o el post- punk en un todo coherente y desconcertante al mismo tiempo. De la luminosidad de una melodía pop a la oscuridad más brumosa en un santiamén. Y es que su debut “Be sensational” ha sido recibido con entusiasmo por la crítica y el público francés, y no nos extraña, porque la cantante muestra una versatilidad bien delimitada apta para todo tipo de público. A ver qué festival español puja más por ella en breve. También quedó claro que su debut no es tal, ya que Jeanne Added tiene una formación musical como violonchelista y cantante de jazz y lírica que explican su nueva y deslumbrante transformación musical. Lo más sorprendente: sus cualidades vocales, su desacomplejada heterodoxia musical, los bailes robóticos, y la forma de entender el directo, creando pasajes hipnóticos y estados de trance inexistentes en sus grabaciones.

_DSC7655Acompañada de tres músicos, un baterista, y dos chicas con sintetizadores y batería electrónica que sorprendieron a las voces, la cantante alargó algunos de los temas, imprimiendo briosos ritmos electrónicos o texturas sonoras propias de una banda de post-punk. Entremedias, seductoras baladas electrónicas sin conexión. Más promiscuidad imposible.

De la oscura y obsesiva “A war is coming” a las bases electrónicas de “It”, pasando por baladas como “Look at them”, “Be sensational” o “Suddenly”, Jeanne Added dotó de emotividad todo el repertorio, como el tributo a David Bowie con “Five years”, enormemente glorioso. El éxito masivo a un paso.

Òscar Blanch.

Fotografías Meritxell Rosell.

 

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment