Exitoso retorno de CRACKER a Barcelona (Music Hall 2/12/15)

En el escenario principal del Azkena Rock Festival de este año entusiasmaron, pero en el Music Hall se superaron; y mucho mejor que en su visita anterior a la Ciudad Condal en enero de 2010 (La [2] de Apolo). Con un público incondicional y expectante y puntualidad británica dieron una lección de cómo alternar el country y el rock representativos de las escenas de Bakersfield y Berkeley de su más reciente álbum, conjugando las sonoridades aportadas de la pedal steel guitar en los temas más campestres, con la energía y la electricidad de los temas más rockeros.

Cracker1Con la primera canción de “Berkeley To Bakersfield”,”Torches and Pitchforks”, como presentó David Lowery, dio arranque al concierto con él solo sobre el escenario, sólo guitarra acústica y su voz. Después de su incursión acústica en Berkeley y ya con la banda al completo dieron un exquisito repaso a la escena country rock de Bakersfield, potenciada por la pedal steel y la guitarra y voz de Johnny Hickman. «Almond Grove», ”Where Have Those Days Gone”, la trotona ”California Country Boy” y ”King of Bakersfield”, a cual más exquisita, así como “Wedding Day” de “Gentleman’s Blues” de 1998 sonaron en esta primera parte antes de cambiar David Lowery su guitarra acústica por la eléctrica, dar un giro estilístico y regresar a sus inicios con la excitante y coreada “Low” de su celebrado ”Kerosene Hat” (1993) y la poderosa “Teen Angst (What the World Needs Now)” de su debut homónimo de 1992.

Bajó de nuevo el tempo y recuperó protagonismo la pedal steel en una nueva incursión en las sonoridades country de Bakersfield con “I’m Sorry Baby”. A partir de ahí fueron intercalando temas de varios álbumes pretéritos como “One Fine Day” de “Forever”(2002), ”Gimme One More Chance” de “Greenland” (2006), con “March Of The Billionaires” de su Berkeley “side” e incursiones en “The Golden Age” (1996) con “100 Flower Power Maximum”, “Time Machine” de “Sunrise In The Land Of Milk And Honey” (2009) y en Cracker (1992) con “Happy Birthday To Me”.

La recta final antes del bis incluyó “Sweet Potato”, ”This Is Cracker Soul”, “El Cerrito”, en una de las pocas referencias a su Berkeley “side”, y despedirse momentáneamente con “Get Off This”. En el bis recuperaron la catártica “Euro Trash Girl”, aquel corte oculto y no detallado en los créditos de “Kerosene Hat” y “The World Is Mine”.

Cracker2Aunque en la mayoría de las canciones es el pelirrojo David Lowery quien lleva el peso vocal, también Johnny Hickman (cada vez que lo veo en escena su rostro me recuerda más al de Miguel Martínez de Houston Party) se muestra tanto o más solvente en las labores vocales así como diestro a la guitarra eléctrica. Excelente concierto y además algo distinto a sus anteriores bolos por la preponderancia en el tramo inicial de la Bakersfied “side “de su último álbum.

 

 

Joan Corbera.

Fotografías Federico Cervantes.

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment