Revitalizante retorno de THE SONICS (Bikini, Barcelona 14/10/15)

Con la sala prácticamente llena de un público expectante, salían a escena The Sonics, el grupo de Tacoma (Washington, USA), que con sólo dos discos, “Here Are The Sonics” y «Boom» editados en 1965 y 1966, se convirtieron en una de las bandas más representativas del garaje rock y rock’n’roll del área del Pacifico norte. Reunificados en 2008 han editado un nuevo trabajo “This Is The Sonics” que presentaron en directo.

SonicsPortadaFue el de Bikini el mejor de las tres veces que los he podido disfrutar, por el excelente sonido habitual de la sala y por la entrega y actitud de los miembros originales presentes: Gerry Roslie a la voz y teclados, Larry Parypa, inmenso a la guitarra y Rob Lind al saxo, armónica y voz, ejerciendo de portavoz, junto a Freddie Dennis, bajo y voz (ex Kingsmen) y Dusty Watson (ex Dick Dale) a la batería.

Desde las iniciales “He’s Waitin’” y “Shot Down” creando el ambiente propicio, con Larry arrancando a la guitarra brillantes riffs y punteos, algo menos sucios quizás de lo que deberían ser en su época dorada, y Gerry efectivo a los teclados, pero algo justo vocalmente, intercalaron temas antiguos con nuevos como “Sugaree” en la que demostró su potencia vocal el orondo bajista Freddie. Precisamente en la siguiente Jim Diamond, productor de su último trabajo y miembro de The Dirtbombs, le sustituyó al bajo en uno de sus clásicos, “Cinderella”, que junto con la siguiente “Have Love, Will Travel“ de Richard Berry enardecieron a los asistentes. Temas nuevos como “Be A Woman”, “Bad Betty”, “Look A Little Sister” y  “I Got Your Number (666)” no desmerecieron a otros clásicos de su primera época como “Boss Hoss” y sus versiones de “Keep A Knockin“ de Little Richard, ”Dirty Robber” de sus contemporáneos de escena The Wailers y “The Hard Way” de The Kinks.

Pero fue en la recta final de sus primeros 55 minutos en escena cuando después de la versión de los Kinks enlazaron “Louie Louie”, de Richard Berry, con el celebrado “Psycho”, uno de sus temas más emblemáticos y el bis en que después de la acelerada versión de “I Don’t Need No Doctor” de Ray Charles nos hicieron estremecer con sus clásicos “Strychnine” y «The Witch«.

MACHO en formato trio precedieron a los americanos estando a la altura y dejando muy buenas sensaciones. Comunicativos y con reiteradas loanzas a The Sonics se lucieron con la versión de “I Can’t Explain” de The Who entre las habituales chanzas y comentarios entre cantante, Ramon Faura (Le Petit Ramon) y el batería.

 

 

Joan Corbera

Fotografías Meritxell Rosell

 

 

 

Artículos relacionados

  1. Gira española de The Sonics!!

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment