Tibidabo Live Festival: rock y atracciones de feria!

DSC_5040Sin ninguna duda, Barcelona es la ciudad española con más festivales musicales por metro cuadrado, con lo que cualquier nueva iniciativa debe ser analizada milimétricamente para no darse de bruces. Evidentemente, no es el caso de este festival, hermano pequeño del muy consolidado Kutxa Kultur Festibala que se realiza en el parque de atracciones de Igeldo de San Sebastián, que evita masificaciones y que proporciona las mejores vistas de la ciudad de Barcelona a pulso de rock.

Tibidabo Live Festival iniciaba su andadura con las mejores intenciones pero con cierto temor por si la asistencia de público sería la esperada después del largo periodo vacacional. Pero al margen de la consistencia o no de un cartel formado por dos grandes grupos (Yo La Tengo y Mogwai) acompañados de algunos con perfil de telonero, o del precio de las entradas por día sin posibilidad de un abono más económico, lo que generó inquietud fue corroborar, en su jornada inaugural, el acierto del adverso pronóstico meteorológico, con brumas, lluvia, cancelaciones y frio de otoño en pleno verano. Con todo, el aspecto fantasmagórico del parque a primeras horas lo convirtió en un escenario bellísimo, absolutamente cautivador.

Black Box RedTras las cancelaciones de Pet Fennec y Rafa Berrio actuaron los holandeses Black Box Red y su crudo punk rock y los vascos Niña Coyote Eta Chico Tornado que mediante su rock de garaje visceral y adictivo sorprendieron gratamente. El modelo a lo The White Stripes (chico a la guitarra y chica a la batería) sigue en alza.

Black Box Red (2)Niña Coyote eta Chica TornadoCuando aparecieron Yo La Tengo incluso la bruma desapareció. Ira Kaplan, James McNew y Georgia Hubley ofrecieron un concierto de casi dos horas conmovedor. Siempre son un valor seguro, y sus conciertos recorren toda la paleta sonora que han cultivado durante más de treinta años, desde el indie rock ruidoso con patrones rítmicos muy marcados al folk y pop con el órgano en primer término. Sus versiones son de sobras conocidas y aunque la excusa era la presentación de su nuevo disco “Stuff like that there”, colección de rarezas y covers, Yo La Tengo repasó su carrera con temas como “From the motel 6” (Painful 1993),»Autumn sweater«( I can hear the heart beating as one 1997),”The whole of the law”(Extra Painful 1993) y “You can have it all” (And then nothing turned itself inside-out 2000). Canciones antológicas que son himnos generacionales. El bis con “Big day coming” (Extra Painful 1993) provocó que incluso los dientes dejaran de castañear. Son y serán un referente del indie rock de las últimas décadas.

En su segunda jornada, el tiempo dejó de ser protagonista y aumentó significativamente el número de asistentes. Mogwai convoca a una ristra de fieles que crecen como setas. La banda escocesa está de celebración con sus veinte años de carrera y publican en octubre el recopilatorio “Central belters”. No cabe duda que sus conciertos se han convertido en ceremonias absorbentes y atmosféricas, plagadas de temas de calma tensa que explotan en su justa medida y que contienen pasajes de una belleza abrumadora. Los músicos de Mogwai saben cómo reproducir sabiamente el engranaje de sus canciones mediante una compenetración que roza la perfección. Sus desarrollos son calculados y medidos, pero no por ello menos sorprendentes e impactantes. Es difícil no revolucionarse con temas como “Rano pano”, “Yes!, I am a long way from home”,”Mexican Grand Prix” o “Remurdered”, excelentes ejemplos de cómo los escoceses han creado un universo sonoro propio y referencial, entre el post-rock y el rock instrumental.

MOGWAI 3731_0242También cabe destacar el éxito de Belako, la joven banda de post-punk de Vizcaya que con rabia, determinación y desparpajo generó entusiasmo entre el público, y al grupo afincado en Barcelona Ocellot con su pop lisérgico y alucinado a lo Animal Collective.

 

 

Òscar Blanch.

Fotografías Meritxell Rosell.

 

 

 

 

No related content found.

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment