Tricky: el peso del pasado! Sala Apolo (Barcelona 12/2/15)

DSC_0180Veinte años han transcurrido desde que Adrian Thaws debutó con “Maxinquaye”, pieza clave  del ya lejano trip-hop  donde el cantante mezcló sabiamente dub, hip-hop y soul dejando atrás su mítica colaboración con sus compañeros de Massive Attack. Su narcótico y letárgico sonido, sus  oscuros y asfixiantes arreglos, y sobretodo, su figura espectral compartiendo micro con su hoy en día ex esposa Martina Topley-Bird fueron sus señas de identidad generando oleadas de alabanzas y genuflexiones por parte de crítica y público. A día de hoy, Tricky acepta aunque repudia el peso de su debut, y en su largo proceso de redención sigue editando trabajos realmente mediocres, salvo contadas excepciones. Pero también, cabe reseñar que su pesado pasado enmascara y lastra en exceso un presente mucho más fértil y reivindicable de lo que parece. Su recién “Adrian Thaws » (2014), estilísticamente más diverso y repleto de sorprendentes colaboraciones como la de su propia hija, es una buena muestra de un resurgimiento más que anhelado por unos fans que, por otra parte, nunca le han dado la espalda. Tricky gusta mucho, a pesar de su desgaste y su crónica dispersión.

Para su actual gira europea ha contratado a la vocalista indo-francesa AJEYA, exótica y suntuosa partenaire que secunda excelentemente al desorganizado cantante de Bristol.

DSC_0209En directo, el microcosmos escénico sigue siendo el mismo: texturas sonoras brumosas e industriales, oscuridad teñida de vaporoso azul y rojo, contorneos febriles sin, sorprendentemente, torso semi desnudo, clamar en primer plano o dando la espalda al público, calculadas fugas escénicas que en este concierto brillaron por su ausencia, cantante contratada -la vocalista AJEYA- que irradia belleza carnal y, en definitiva, caos y desorden totalmente controlado. En pocas palabras, un auténtico placer volver al universo Tricky. Eso sí, en esta ocasión hemos visto a un Adrian Thaws  menos intenso de lo habitual, más concentrado, menos bravucón y sin el asalto habitual a la platea en busca de abrazos cómplices. Cosas de la edad, del frio invierno, o de cierto hastío. Con Tricky nunca se sabe; cada concierto es único e impredecible.

Los momentos mas gloriosos vinieron con “Overcome” y “Black steel” del clásico “Maxinquaye”(1995), los bises con “Vent” de «Pre Millennium Tension» (1996) y “By myself”, el cover de The Breeders  “Do you love me now”, “Puppy toy” del disco “Knowle west Boy”(2008), y con hallazgos de su último trabajo como “Nicotine love”, “Gangster chronicle” o la explosiva “Why don’t you”. Repertorio infalible y altamente sugestivo. Lo dicho, el presente de Tricky es mucho más que reivindicable.

 

SETLIST:

-Intro

– You don’t wanna

-I live alone

-Parenthesis

-Do you love me now

-Really real

-Nothing’s changed

-Why don’t you

-Overcome

– My palestine girl

-Puppy toy

-Nicotine love

-Nothing matters

-Black steel

-Lonnie listen

-Sun down

-Gangster chronicle

-When you go

-Vent

-By myself

 

Crónica Òscar Blanch.

Fotografías Meritxell Rosell.

 

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

1 Comments

  1. PagoEntradas dice:

    Oye que la éxotica AJEYA hace casi un mes que dijo que no hacía la gira. En lugar de una exótica indo-francesa le acompaña una joven polaca blanca, K Bleax
    Mírate la publicación del 21 de Enero de AJEYA
    https://www.facebook.com/ajeyaofficialmusic?fref=ts

Leave a Comment