Los mejores discos del 2014 (nacional/ internacional) según: Viktor Ollé (Crappy Tuesdays, Crit, Back to the Roots…)

Hoy cerramos nuestra pequeña incursión en las listas de los mejores del año con el afamado Dj barcelonés Viktor Ollé, conocido en la escena, a parte de por su alabada labor en los platos, por su conocimiento y apuesta firme por la escena alternativa española, como así podréis comprobar en sus listas.

ViktorJesusResidente desde el 2009 en la Sala Apolo dentro de una de las fiestas nacionales más alternativas, los “Crappy Tuesdays”, Viktor es también productor, socio de la fiesta Crit en Sidecar y creador del reciente ciclo de conciertos independientes “Back to the Roots”, en Tarantos Club, donde también comparte su faceta como dj residente los fines de semana. Le puedes encontrar por diferentes salas de ámbito nacional así como en los festivales “indies” más señalados.

Viktor es el encargado de cerrar nuestras listas por todo lo alto y protagonizar nuestra última entrada del año 2014. Con él os deseamos lo mejor para el próximo año y mucha música!!

 

Discos Nacionales

Black Islands – “Black Islands”

Muy alto han dejado el listón estos chicos de Barcelona con su primer LP, sin duda el mejor disco nacional del 2014. Desde la primera escucha de su primer single “Icon’s Lover” me atraparon, después vino “Missing Flame”, para llevarnos a su single en castellano “Benicassim 97” y lo mejor son los que quedan por aparecer. Todos los amantes de la música alternativa seguimos las novedades de Burguer Records, pues resulta que una de sus filiales como es Wiener Records, les ha editado su Lp para EE.UU. y aquí no tienen discográfica… Recomiendo a todos los festivales se den prisa a contratarlos porque cuando exploten fueran de España tal vez se pregunten de donde han salido.

 

Los Punsetes – “Lpiv”

Con muchas ganas estábamos esperando su cuarto trabajo. Viendo su trayectoria, todos los seguidores sabíamos que este año teníamos premio y esta vez ha sido gracias a Canada Editorial. “Me gusta que me Pegues”, “Tu Opinión de Mierda” o “Tan Lejos, Tan Cerca” nos demuestran que siguen conservando toda su identidad y que se superan disco a disco.

 

Las Ruinas – “Toni Bravo”

Lo de Edu, Jaime y Toni no tiene nombre. Tal vez estemos delante de una de las mejores bandas sin afán “main stream” de los últimos años.  Su quinto disco editado por El Genio Equivocado se llama “Toni Bravo“, donde sus irónicas letras y su toque post punk convierten cada una de sus canciones en HIMNOS generacionales. Cógete una tarde libre porque la necesitarás, sumérgete en canciones como “Autómatas”, “Ramón y Cajal”, “Nada”, “El Estado del Bienestar” o “Cansado de mi” para posteriormente ir corriendo a su bandcamp y descubrir todo lo que te has perdido hasta ahora. ¡Programadores de festivales, anoten también por favor!!!

 

Linda Guilala – “Xeristar” (Ep)

Que grandes son esta gente de Vigo. “Xeristar“, publicado por Elefant Records con singles como “Verano” , “No me veis” o “Haciendo Daño” les ha catapultado a donde se merecen. Un sonido propio basado en atmosferas shoegaze donde se mezclan ritmos sutiles electropop, letras con melodías que se te enganchan y densas texturas. Hay que quitarse el sombrero ante ellos. Larga vida a los Linda Guilala!

 

Cosmen Adelaida – “La Foto Fantasma”

La banda madrileña publico el pasado abril su nuevo disco a través también de El Genio Equivocado. Grandes letras y magnifica producción que nos llevan a ese indie que nos cautivo en los 90’s. Influencias patentes de bandas como Los Planetas o Yo La Tengo, con su single “Becerro de Oro” como clara referencia al Krautrock.

 

Discos Internacionales

Ty Segall – “Manipulator”

Este hombre se ha pasado 4 pueblos con este discazo. Enumerar las canciones destacadas del Lp sería una falta de respeto porque todo su contenido es un punto y aparte. Dejarse llevar por sus 17 cortes es una experiencia mas que recomendable, por lo tanto no comentaré nada más y os dejo con la curiosidad de descubrirlo para aquellos que lo desconozcan …

 

The Luxembourg Signal – “2014”

La herencia de Sarah Records sigue muy presente en la música y este es el mayor ejemplo que nos ha traído el 2014. La banda, formada por ex miembros de Aberdeen, nos vuelve a llevar por esas nostálgicas melodías dream-pop que nos recuerdan la esencia de la etiqueta “indie”. Desde que llegó a mis manos el pasado octubre, ha formado parte de la banda sonora de mis mañanas en casa.

 

Johnny Marr – “Playland”

Qué decir de este monstruo de la música, siempre en un segundo plano siendo el “Gran Genio”. He oído comentarios de modernos ignorantes que dicen que su single “Easy Money” es una copia del “Dashboard” de Modest Mouse,  eso es consecuencia de que hablar es gratis. Mi recomendación a esas personas es que tecleen su nombre en Wikipedia y me envíen luego su foto con la boca abierta. Sólo un amante de la música es capaz de poner en su web un apartado con todas sus guitarras. Gran trabajo de Sir Johnny Marr que esta más activo y creativo que nunca, su guitarra nunca deja de hablar!!

 

King Gizzard and The Lizard Wizard – “I’m in you mind fuzz”

La psicodélia garagera esta conquistando de nuevo la industria musical alternativa y Australia es uno de sus máximos exponentes después de la eclosión de bandas como Tame Impala o Jagwar Ma. Estos chicos de Melbourne formados en 2011 e influenciados por bandas como Pavement o The Oh Sees, son uno de sus máximos exponentes con este pedazo disco que se han sacado de la manga, donde los singles “Cellphane”, “I’m in your mind”, o “Hot Water” forman parte del que es  su 5º Lp.

 

Negative Lovers – “Faster Love” (EP)

Gran descubrimiento de este 2014. Banda de Jakarta con claras influencias shoegaze de grupos como Jesus and Mary Chain tal y como se puede ver en “Hit & Run” o “Last Sex”. Este EP lo podéis escuchar a través de bandcamp y consta de 6 cortes donde el mismísimo Jagz Kooner ha hecho dos remixes, así que poca broma, pónganse los cascos y “Play it Loud”.

 

 

 Fotografía Viktor Ollé por Mario Carpio.

 

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment