Los mejores discos del 2014 (nacional/ internacional) según: Marc Gili (Dorian)

Hoy la sonrisa en la boca por su amabilidad y paciencia a la hora de hacernos un hueco en medio de la grabación de su próximo disco es gracias a Marc Gili; cantante y compositor de Dorian. La banda barcelonesa, que traspasa fronteras y año tras año conquista nuevos retos, se prepara actualmente para un gran 2015 con la celebración por todo lo alto de sus diez años de vida con un especial llamado “10 años y un día”, su nuevo trabajo y espectáculo en directo. Gracias por tus listas Marc!!

MarcGiliAlejandro

Discos Nacionales

 

El Columpio Asesino – «Ballenas muertas en San Sebastián»

Disco áspero, agresivo y claustrofóbico donde los haya. Lo he dicho muchas veces, El Columpio Asesino es mi banda española favorita. Eso sí, todo el álbum es como un erizo. No es que se eche de menos un «Toro«, pero un poco más de aire como el que tenía «La Gallina» (su mejor disco para un servidor) le habría ido bien para que te apetezca escucharlo entero muchas veces. Tiene detalles de producción muy interesantes que apuntan a un futuro todavía más brillante. Canción; «Babel«.

 

Sidonie – «Sierra y Canadá»

Tras la vuelta a sus orígenes psicodélicos que supuso «El fluído García», Sidonie dan un paso al frente con un álbum que pone una pata en el synth pop y abre a la banda a la exploración de un lenguaje que prácticamente no habían transitado hasta la fecha. Han arriesgado y han ganado. Máximo respeto por los 3 fantásticos. Canción; «Un día de mierda«.

 

Vetusta Morla – «La Deriva»

Este disco marca un punto de inflexión en la carrera de Vetusta Morla. Por un lado han dado un paso al frente importante con la producción que, ahora sí que sí, empieza a sonar totalmente internacional. Por otro, han desencriptado las letras, cosa que, desde mi punto de vista, vuelve su discurso mucho más interesante. Y por encima de todo, sigue brillando su capacidad para hacer grandes canciones. Canción; «La Deriva«.

 

Silvia Pérz Cruz & Raül Fernandez Miró – «Granada»

Admirable esfuerzo de esta pareja artística (a la que todo indica que le queda un largo desarrollo) por echar el freno en este mundo de velocidades y ansiedad. Todas las versiones que contiene Granada son excelentes. Me quedo con «Abril 74«.

 

Neuman – «If»

Para mi uno de los grandes talentos del panorama actual en España. «If» suena  de maravilla y es un disco lleno de detalles de calidad. Hay madurez, inteligencia, sensibilidad, calidad y lo más importante: canciones. «Tell you«.

 

Discos Internacionales

Clark – «Clark»

Como digo abajo sobre Swans, lo que busco en un disco a estas alturas del partido no son sólo buenas canciones, también es la sensación de estar escuchando algo que me esté sorprendiendo constantemente, artefactos sonoros cuyo desarrollo no pueda predecir. Clark, uno de los proyectos más inquietos e inquietantes de la electrónica mundial actual supera con creces esa premisa. Canción; «Winter Linn«.

 

Damon Albarn – «Everyday Robots»

Lo que se ha sacado de la manga Damon Albarn es una joya redonda de cabo a rabo. ¿Cómo es posible que sea capaz de seguir haciendo discos así? Intimo, sugerente y original en la producción, «Everyday Robots» es, seguro, un disco que seguiremos escuchano dentro de muchos años. Canción; «Hostiles«.

 

Swans – «To be kind»

Lo que le pido a estas alturas a un disco (después de tantas décadas de evolución en la música pop y rock) es que me descoloque, que me saque de mi propia zona de confort como oyente. Con «To be Kind» Swans lo han vuelto a conseguir. Áspero, violento, punzante y  por momentos terrorífico. Canción; «Screen shot«.

 

Zoé – «Programation»

Con «Programaton» los mexicanos Zoé no  solo han firmado uno de los mejores discos del año en lengua española, sino uno de los mejores discos del año a secas. Dos mil trece, Fin de semana o Arrullo de Estrellas están entre mis canciones más escuchadas este 2014. Recomiendo el vídeo de «10 AM«, rodado en la cosmopolita ciudad de México.

 

Beck – «Morning Phase»

Emparento este disco con «Everyday Robots» de Damon Albarn porque ambos músicos (veteranos ya), han sido capaces de facturar toda una lección de composición y producción a partes iguales. «Morning Phase» no sólo contiene una colección de excelentes canciones, es que además suena muy pero que muy interesante. Atmósfera, clase, sentimiento: talento. Canción; «Morning«.

 

 

Fotografía Marc por Alejandro del Estal.

 

 

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment