Los mejores discos del 2014 (nacional/ internacional) según: Paula Quintana (Radio3)

Como cada año, y antes de que acabe el 2014, os presentamos unas listas de “los mejores del año” muy especiales ya que están realizadas por profesionales de la música. Una periodista, Paula Quintana, probablemente la persona más influyente en la emergencia española. Un frontman, Marc Gili, voz, guitarra y compositor de los conocidos Dorian, y un Dj, Viktor Ollé, el dj omnipresente que huele hits antes de que se publiquen, y padre (entre muchos eventos) de los celebrados Crappy Tuesdays de la sala Apolo.

PaulaQHoy tenemos el honor de empezar estas listas con la citada Paula Quintana. A modo de curiosidad deciros que sus listas están hechas hace dos meses, por lo que cualquier coincidencia con otras listas no deja de ser eso, una mera coincidencia. Paula dirige y presenta el programa ‘Capitán Demo‘ en Radio 3, un espacio dedicado a las maquetas y las bandas emergentes. Es editora de la página web de Radio 3, para la que ha cubierto festivales como Sónar, FIB o SXSW, en Austin. También es profesora de locución y radio y jurado en concursos de grupos noveles

 

Discos Nacionales

Wild Balbina – «Sisters before misters»

Son de Vigo pero podrían ser de San Diego, de Oakland, de Los Ángeles… Después de un EP titulado «Eat tacos» debutan con «Sisters before misters», un mini LP que Elefant Records les ha publicado en vinilo. El resultado es un pequeño gran disco de garage, surf y pop con dos voces femeninas como protagonistas.

 

Mourn – «Mourn»

La sorpresa del año. Un grupo con gente entre los 15 y los 18 años que admite sin complejos que, en vez de en los Beatles, se fijan en grupos de los 90 como PJ Harvey, Nirvana, Sleater Kinney o The Breeders. Su descaro, el carácter de las canciones y los gritos con que se atreven en su primer disco (Sones, 2014) hacen pensar en un futuro (y presente) prometedor. Nota: ya han salido en Pitchfork y han fichado por el sello Captured Tracks. Si eso no son indicios suficientes…

 

Violeta Vil – «Mujeres Ulaga»

Un disco diferente, emocionante y atrevido. Mónica y Yanara (que en 2014 ha arrancado un proyecto paralelo al frente de Papaya) han dedicado su segundo trabajo a las brujas, esas que llaman «Mujeres Ulaga». Bases programadas, voces desde todos los rincones y melodías repetitivas. Una especie de mantra obsesivo recorre este disco cuyo mejor momento es la enorme «Roca».

 

Desert – «Envalira»

La elegancia hecha música. De las cenizas de Granit surgió Desert, el grupo de Cristina Checa (voces, sintes) y Eloi Caballé (sintes, percusión). Después de un par de canciones sueltas han lanzado «Envalira», un EP de título inventado que ya han paseado por Sónar o el festival SXSW. Una de las perlas de Barcelona. Música electrónica ensoñadora e insinuante con la suave voz de Cristina cantando en catalán. Una delicia.

 

Neuman – «If»

Pueden ser los años de carrera, las horas pasadas con la guitarra (o con Ken Stringfellow) o el tomarse la música como una cuestión de vida o muerte. Paco Román (Neuman) es pura emoción en su nuevo disco, «If», un grandísimo ejercicio de pop plagado de guitarras parlanchinas, de ésas que te hablan cuando suenan… y de nuevos himnos como «Turn it».

 

Discos Internacionales

 

The War On Drugs – «Lost in the dream»

El disco del año. Una rara mezcla entre Bruce Springsteen y Bob Dylan más que apta para quienes NO son fans de ninguno de los dos. Una guitarra inteligente y canciones que van creciendo hasta hacer de éste el álbum más interesante de 2014. Quizá llamar virtuoso a Adam Granduciel sea demasiado pero, en todo caso, no anda lejos.

 

Joan As Police Woman – «The classic»

Joan Wasser en su mejor momento. En un cuarto disco en el que se muestra feliz por primera vez y se atreve con temas de soul bailable como «Holy city» o mi favorita: «The classic», un tema a capella, como los de antes pero con el toque (y el talento) de Joan, que ejerce de vocalista, compositora, guitarrista, violinista… ¡Qué mujer!

 

Dum Dum Girls – «Too true»

Limpio y al toque. Un álbum que no dura ni media hora pero que está lleno de ideas y geniales guitarras (las del Raveonette Sune Rose Wagner). Probablemente haya que ser muy fan del grupo para considerar éste como uno de los discos del año pero, sin duda, el sonido renovado y la hermosísima voz de Dee Dee merecen las escuchas en buble que le he dado.

 

Sharon Van Etten – «Are we there»

La habilidad como compositora (y, ojo, también a la producción) de Sharon Van Etten ha llegado a lo más alto en su cuarto disco. «Are we there» es un trabajo intenso y personal, como todos los de la neoyorquina, pero con algo más. Un torrente de voz y de emoción pasa por todas las canciones y deja en un lejanísimo segundo plano el par de momentos espesos del disco.

 

Warpaint – «Warpaint»

De los primeros discos del año. De esos que tardan en entrar pero que, a punto de despedir 2014, todavía siguen sonando en nuestras cabezas. Por momentos irrenunciables como «Disco/Very». Por lo minimal de «Love is to die». Por lo solemne de «Biggy». Un álbum difícil de radiar, tan desértico y espinoso como el lugar donde fue concebido: Joshua Tree.

 

 

Fotografía Paula Quintana por Pablo G. Batista.

 

 

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment