Los Enemigos: «Este disco tiene una carga emocional extra, por lo inesperado, esto lo dábamos por perdido!!»

Después de quince años sin un disco con canciones nuevas, uno de los grupos de rock más importantes de los últimos 30 años en España, Los Enemigos, publican disco para demostrar que su regreso a la escena es en firme y como ellos mismos dicen “son un grupo vivo”. Aprovechando tal grata efeméride aprovechamos para hablar con Josele Santiago y Fino Oyonarte sobre la nueva criatura, “Vida Inteligente”, y obviamente, también sobre su trayectoria.

141114 006Empezamos con una de las preguntas que más veces habrán contestado pero de obligado proceder…

– ¿Cuál fue el motivo de la separación, y cuál el de la posterior reunificación?

Fino. Pues después de diecisiete años creo que había cansancio, ganas de hacer otras cosas, ahora lo vemos con otra perspectiva, pero lo dejamos de una manera muy bonita, haciendo un disco en directo, en acústico, en un teatro y disfrutamos ese momento. Fue una despedida emotiva, y la vivimos muy intensamente, cerrar una etapa y empezar caminos nuevos. Nadie en ese momento sabíamos que iba a pasar luego. La reunificación viene a raíz de varias propuestas de trabajo y conciertos, había que mirar si tenía sentido, si nos apetecía estar juntos, pero cuando nos juntamos en el primer ensayo ya fue una brutalidad, y a partir de ahí todo fue rodado.

– ¿Cómo enfocasteis la vuelta, preparando únicamente los bolos y ya está? ¿Esperando reacciones?

Josele. La idea era hacer el par de bolos muy bien pagados que nos ofrecieron, lo que pasa es que encima del escenario el público nos devolvía la energía que le lanzábamos multiplicada por mucho, nos iban saliendo más bolos y no encontrábamos motivos para decir que no y en medio año ya nos comportábamos como un grupo vivo.

– Por lo que el siguiente paso era hacer un disco nuevo ¿no?

Josele. Claro, es lo que hace un grupo vivo, estábamos hablando de una nueva etapa, llevábamos un par de años paseando el repertorio y era el momento de hacer nuevas, ya estaba bien de “vivir del cuento” ostia, y nos lanzamos.

– Como compositor (Josele) ¿cómo afrontas componer para ti o para Los Enemigos?

Más o menos de la misma manera, aunque si están estos pienso en ellos, pero la decisión me pillo en lo que es mi estado natural, intentando hacer canciones, teniendo anotaciones, ideas grabadas, que es lo que voy haciendo siempre porque es mi profesión y mi pasión. Parte de este material veo que me sirve, lo desarrollo y se lo enseño a ellos, y no sé, es intuitivo, parte del material me lo guardo para sacar por otro lado, pero hay canciones que encajan en lo que se podría denominar modo Enemigo, luego todos aportan ideas y se desarrollan los temas.

141114 007– Vosotros que no habéis dejado de pisar estudios ¿Qué sentís cuando entráis los cuatro juntos de nuevo en el estudio de grabación? ¿Cambia algo?

Fino. Pues todos hemos seguido tocando, y en el local había mucha energía que queríamos transmitir al disco, queríamos hacerlo muy vivo, tocar todos juntos en un estudio grande, una sala amplia, como habíamos hecho siempre, una cosa que ahora es muy difícil porque ya no hay estudios grandes para grabar todos juntos y es una cosa muy preocupante.

Josele. Los tiempos cambian y hay que adaptarse claro, pero que desaparezcan los sitios donde se graba la música es triste, preocupante. Por otro lado entramos muy currados al estudio, en parte porque como nos lo pagamos nosotros y el tiempo corre no había que dormirse.

 

 

– La inspiración, la manera de componer ¿Cambia con el paso de los años por todo lo contado/ cantado?

Josele. A ver cada canción que terminas puede ser una puerta que te cierras, pero temas tampoco hay muchos, lo que hay es enfoques, maneras de verlos, a ver que puedes sacar temas de donde quieras, pero los grandes temas son siempre cuatro o cinco, lo que puede cambiar es el enfoque. Mi manera de componer es siempre la misma, luego ya como las vistas o no es diferente, pero yo sé que si cuento con Fino, Chema y Manolo sonará a Enemigos.

Fino. Josele siempre tiene cosas que contar, es muy inquieto!!

– Los Enemigos sois una institución de rock en este país ¿Qué se siente al ser miembro y fundador de una banda alabada y de referencia?

Josele. Pues mola un montón, una maravilla hombre. Y piensas… pues no estaba tan zumbado jeje

Fino. Nuestra vida ha sido una experiencia muy grande. Me sorprende, me llega a sobrecoger que las canciones, que los discos hayan llegado a la gente, que signifiquen algo y que te lo cuenten, que hayas aportado tu granito de arena a las vidas de otras personas.

Josele. Para nosotros este disco tiene una carga emocional extra, por lo inesperado, porque no todos los días haces un disco después de tantos años, y puñeta, que esto lo dábamos por perdido…

Fino. Si, y contra más lo vamos promocionando más nos damos cuenta que tenemos un disco nuevo, que tenemos ganas de tocarlo, con una ilusión muy grande.

– “Vida Inteligente”, en un momento donde cada vez parece que haya menos de «eso» ¿Porqué ese nombre? Y ¿Qué significado o contrapunto tiene ahí la portada con su llave inglesa, sus esparadrapos y tachones?

Josele. Las cosas suelen salir de anécdotas puntuales, como cuando nos encontramos y decíamos que es de tu vida, uno sacaba el móvil para grabar el ensayo, el otro un ordenador, y soltamos ¡qué inteligentes nos hemos vuelto! (aunque luego el móvil se jodió y no se pudo grabar), o se ha vuelto todo, porque nosotros seguimos siendo cuatro mendrugos metidos en una furgoneta. Y de ahí parte todo, luego hay lecturas, como la llave inglesa que reivindica una manera más artesanal de hacer las cosas, los tachones que hablan de la humanización del error, ahora es todo tan perfecto, tan digital, tan aséptico que da asco… ¿no?

Fino. Una llave inglesa aunque se vaya la luz va a funcionar y arreglar cosas, es una herramienta de trabajo útil… un móvil se puede apagar, esto funciona!

– ¿Qué pretensiones/ ilusiones tenéis con este nuevo disco?

Fino. Ilusión mucha, vemos que se va acercando el momento y estamos muy emocionados.

Josele. Primera salir a la carretera que nos encanta, hay músicos de nuestra edad que se quejan que si la espalda y esas cosas, pero a nosotros nos gusta la carretera, parar en las gasolineras, pensar que vamos a tocar por la noche… esa rutina es una maravilla!

Fino. Que las canciones no defrauden, y poderlas compartir con la gente.

Josele. Iremos a Argentina y eso me hace mucha ilusión porque será nuestra primera vez. En el 95 estuvimos en México pensando que volveríamos cada año y nunca más volvimos a cruzar el charco (risas). También hacer la presentación después de Navidades tocando el disco de pe a pa en el mismo orden!

– Escuchando el disco parece que el tiempo no ha pasado, suena a Los Enemigos de siempre desde el principio al final ¿es un disco especialmente pensado para los fans, sin concesiones a posibles “innovaciones”?

Fino. Somos un grupo de rock, y las canciones que ha propuesto Josele son de una temática muy Enemigos, con los estilos que hemos hecho siempre, es un disco de rock clásico pero contemporáneo, sin más pretensiones.

Josele. Nunca hemos sido de experimentar, pero después de 15 años sin grabar no creo que ahora fuera el momento para innovar. Lo que era innegociable era grabarlo en directo como siempre lo hemos hecho.

141114 010A partir de este momento nos quedamos sólo con Josele Santiago para hacerle las últimas preguntas ya que el bueno de Fino perdía el ave hacia Madrid (la entrevista se realizó en Barcelona, donde reside actualmente Josele).

– ¿Cómo ves la escena musical española en general y del rock en particular?

Uff, pues la verdad es que no me entero de nada, soy muy de pueblo y eso de las escenas no lo pillo, ya no lo hacía antes cuando salía, Fino de esto si que está más puesto que se mueve más, pero yo ni puta idea…

– ¿Cómo llevas las nuevas tecnologías “musicales”?

Pues yo tengo el Ipod que me va de puta madre en el ave, pero los grupos de ahora tienen que convivir con un exceso de tecnología, que está muy bien, por ejemplo tener un protools en el estudio, pero luego desaparecen los estudios grandes para grabar todos juntos y creo que todo tendría que poder convivir. El tema Internet no sé si ayuda o perjudica por el exceso de información, a veces pienso que ahora es más fácil por los equipos caseros de calidad y eso pero no lo tengo muy claro.

– Que la música ha ido cambiando es obvio, y te pongo el ejemplo cercano del Rock Villa de Madrid, vosotros lo ganasteis en 1985, y ganarlo era el exitoso inicio y un gran respaldo para las carreras de los ganadores, ahora ni es tan rock ni tan importante ¿Porqué crees que ha perdido peso el concurso y el rock?

A nivel local en Madrid tenemos la desgracia que la derecha lleva gobernando 20 años, joder da vértigo pensando, y estos no atienden esas cosas, y plataformas tan interesantes como este tipo de concursos pierden valor, quizás donde no hay relevo es en el apoyo real de las instituciones, no da dinero, no interesa. Esto es lo que ahora igual es más difícil que antes que habían muchas instituciones que apoyaban todo tipo de iniciativas culturales.

– Vuestro primer disco, “Ferpectamente” (1986), se podía comprar en el Bar Velarde de Malasaña por 1000 pesetas con caña y tapa de chorizo incluidas. Hoy en día ¿sería posible vender un disco con este “marketing”?

Si claro, de hecho no va a haber más remedio, no veo otra salida. Con todos los discos que nos sobren tendremos que hacer algo así (risas), y ojo que me parece perfecto.

Acabamos la entrevista con un par de preguntas sobre curiosidades de «los ochenta».

– ¿Qué sentíais haciendo playback en los programas de los ochenta?

Era horroroso jajajaj, era una sensación particularmente humillante, nunca me he acostumbrado.

– Aunque vosotros la pillasteis ya en recta final, “la movida” ¿era más pose y actitud que música?

No lo creo, habían buenas canciones ahí, aunque no se supieran tocar bien, estaban bien escritas, si que no había técnica, formación musical, pero había mucha cultura musical aunque no supieran tocar. Traían discos de Londres, Nueva York, lo que se llevaba. Los «mayores» me descubrieron muchos grupos. Había muchas ganas de hacer cosas, lo considero una etapa muy positiva, oye, que igual desafinaban como perras (risas) pero luego aprendieron a tocar muchos, de ahí salieron Radio Futura que son palabras mayores, de ese circuito amateur y coño se acababa de morir Franco, habían muchas ganas de hacer cosas y te dejaban hacerlas. Yo de pequeño lo veía y también quería hacer cosas, aunque cuando me tocó a mi estaba todo ya más institucionalizado.

 

Acabamos la entrevista queriendo constatar la amabilidad de Fino Oyonarte y Josele Santiago y la inmensa ilusión que transmiten cuando hablan de su trabajo. Gracias a los dos, a Tomás de I’m An Artist  y muchos éxitos con “Vida Inteligente”.

 

Jordi Prats.

Fotografías Señora Candy Killer.

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment