Los Crappy Tuesdays celebran su 5º aniversario, entrevistamos a los artífices del éxito; Viktor Ollé y Legoteque!

El martes es un día en Barcelona, que pese a ser laboral, está marcado en rojo en las agendas musicales con un nombre propio, Crappy Tuesdays (Sala Apolo). Las, desde hace tiempo, celebres sesiones son capitaneadas por Viktor Ollé y Legoteque, sus Djs residentes, y hoy 14 de octubre celebran ni más ni menos que su quinto aniversario, motivo por el cual hemos molestado un poco a esta pareja de cracks de las cabinas con una entrevista para hablar sobre los “Crappy” en particular, y la música independiente y la noche en general.

OlléLegotequeVíasLa primera pregunta parece obligada:

Qué se siente al llegar a los cinco años de residencia de unos Crappy Tuesdays que gozan de tan buena reputación?

Viktor

Son muchas las sensaciones que se juntan , por un lado el recuerdo de aquella primera noche , por otro lado el orgullo de tras cinco años seguir llenando una de las salas mas emblemáticas como es la Sala Apolo cada martes delante de 1500 personas. Y si además a esto le sumas el sentimiento de haber conseguido hacer algo que posiblemente cuando pasen los años algunos se recuerde en esta fantástica ciudad que es Barcelona… creo que es muy difícil de describir.

Oscar

Cuando te paras a pensarlo parece que fué ayer. No me da la sensación de llevar tanto tiempo, y cuando lo hago pues la satisfacción de estar participando en una fiesta con la línea musical que me gusta y tener la suerte de que a la gente también le haya llegado.

¿Cómo se enfocó inicialmente la línea de trabajo para lo que eran unas nuevas sesiones intersemanales?

Oscar

Crappy se planteó inicialmente como una fiesta de verano para dar una alternativa a toda esa cantidad de gente que el lunes no podía entrar a Nasty Mondays (porque hace 5 años ya lo petaban) Y el planteamiento fué el de ofrecer un producto distinto y resultó bastante difícil en sus inicios, la mayoría de noches las tenía que hacer solo y aunque fueran 400 personas con las que empezamos, en una sala con las dimensiones de Apolo se ve flojo. Esa cantidad fué aumentando semana trás semana y, cinco años y pico después, el final del verano, aun no ha llegado… ; )

Viktor

La verdad es que tal como ha comentado Lego fue muy sencillo, los lunes Nasty Mondays lo petaba con continuos Sold Out , y quisieron dar cabida a ese público justo al día siguiente pero con un estilo y conceptos diferentes (como podéis ver , a veces las locuras tienen sentido jajaja).

El éxito conseguido hasta ahora, y haber hecho del nombre marca ¿Os lo llegasteis a imaginar en algún momento en los primeros días? ¿Qué sea en la ciudad de Barcelona es un factor definitivo?

Oscar

Al principio no piensas en lo que puede venir. Creo que de haberlo hecho no habría salido así. Y el que sea en Barcelona, pues todo suma, pero este factor en concreto suma mucho más. Está claro que tenemos una ciudad, aunque mal gestionada, cojonuda!

Viktor

Como ya he comentado en alguna ocasión , recuerdo la pre-celebración del 5º aniversario de Nasty Mondays , estábamos los dos sentados en uno de los laterales de la sala Apolo comiendo un trozo de tarta (por cierto recuerdo que estaba impresionante ja, ja), mientras observaba a Sören y Max pensando en lo grande que era lo que habían hecho, pues cinco años después la historia se repite con distintos protagonistas, si he podido cumplir ese sueño y muchos mas, es gracias a la confianza que depositaron en mi.

Respecto a que sea Barcelona, sin duda tiene una repercusión y proyección inimaginable. Tenemos la suerte de vivir en la mejor ciudad del mundo (a mi manera de ver) y estoy orgulloso de ser Barcelonés por encima de cualquier otra etiqueta, aunque los políticos burgueses de aquí vendan la hipocresía de ciudad cultural, cuando lo único que hacen es cargarse todas las iniciativas de la juventud.

¿En qué se diferencia Crappy Tuesdays de otras sesiones y salas/ clubes de programación similar?

Viktor

A mi manera de ver, en cualquier trabajo que hagas, hay muchos matices pero lo único que te hace diferente a los demás es el sentimiento que pongas en ello. Te odiarán o te alabarán, pero nunca te podrán copiar porque es personal. Creo que esa ha sido una de las claves más importantes junto a ser fieles a una identidad musical y por supuesto no olvidemos que es un MARTES y lo que significa trabajar en la Sala Apolo.

Oscar

En matices: el escenario, el contexto, etc… Pero lo importante más que en lo que nos diferenciamos és en lo que nos parecemos y es que mientras más oferta de nuestro rollo haya mejor serà el estado de salud de nuestra escena musical.

¿Qué ha cambiado, en la música en general, en la “noche”, y en los Crappy, en estos cinco años?

Viktor

Nuestro producto es la música y como mezclarla para divertir al público a través  de nuestros gustos personales,  por lo tanto semana tras semana trabajamos duro para poner las ultimas novedades que descubrimos y eso hace que no seas consciente de tu evolución musical.

Pero te puedo asegurar que pincho y sigo siendo fiel a lo que me gusta , de otro modo no podría transmitir y creo que todos los que trabajamos poniendo música, tenemos la obligación de educar con nuestras aportaciones para que esto no parezca una radio fórmula.

Oscar

No lo se, supongo que cinco años aun son poco tiempo, almenos para mi, para poder valorar un cambio a destacar. En cuanto a Crappy, pués la evolución musical natural por la cual van cambiando tus sesiones a lo largo de ir incorporando novedades e ir dejando otros atrás.

El éxito del que hablábamos os ha hecho exportar estas sesiones y nombre a otras partes de España (Ibiza, Andorra, Sevilla…) ¿Es posible exportar un “producto” como este fuera de nuestras fronteras aún llevándonos (en muchos países) ventaja en esto de la cultura de club?

Viktor

Sin duda, y doy fe de ello por que lo he vivido a modo individual pinchando en otras ciudades como Londres, Berlín , Sorrento o incluso Hong Kong

Nuestra manera de mezclar guitarras con la electrónica, no es nada común en el resto del mundo y flipan cuando  ven como lo hacemos, todo esto no sería posible si no fuera por Fran Lenaers y toda la saga de discípulos suyos como Amable en los que siempre me he fijado para aprender.

Oscar

Andorra es otro pais!! xDD

No, en serio, yo creo que es totalmente exportable. Aunque no nos lo hemos planteado aun y como tu dices sí que en sitios muy puntuales nos llevan ventaja. Pero no es tanta. En Barcelona hay una muy buena materia prima para estar a la cabeza de la cultura de club europea y a pesar de los esfuerzos de los políticos en que no sea así…

Enlazando con la pregunta anterior ¿Hay cultura de club en España? ¿Creéis que en este sentido las cosas están cambiando y cada vez se respeta más una buena sesión y a quien la pincha?

Viktor

Sin duda cultura de club existe y hay que sacarse el sombrero con los clubs que apuestan por la calidad, pero son muchas las salas que en vez de ofrecer un producto de calidad, apuestan por un producto tipo “hombres, mujeres e viceversa” ofreciéndolo como “música alternativa “ porque mola su imagen y vende. Ellos son los culpables de deformar el concepto musical “indie”. ¡Me da mucha rabia!

Oscar

España es muy grande y hay de todo. En las grandes urbes siempre es un poco más fácil. Esto lleva a la conclusión que es la inmediatez de beneficios que requiere el promotor de la sala/club la responsable de que no se insista en líneas musicales más propias y menos comerciales que con el tiempo acaban teniendo su público, así como los mismos djs. De cuanto mayor público potencial dispone la ubicación de la sala/club pues antes acaba funcionando. Hay quienes lo intentan y al poco desisten. Aunque hay excepciones puntuales. Sitios donde llevan tiempo currándoselo y sobreponiéndose a las adversidades (Pasternak, Balboa, etc..).

¿Cómo veis la escena independiente musical española? ¿Decirnos en vuestra opinión el nombre de algunos grupos interesantes de la actualidad (Belako a parte, que a estos ya los traéis a la fiesta de aniversario…jeje)?

Oscar

Y también traemos a Beach Beach el 28 de octubre! (no os los perdáis) Hay cosas muy chulas. Me molan mucho por ejemplo: Biznaga, Univers, El último Vecino, Mourn, Novedades Carminha, Linda Guilala, Grushenka, Demonhigh etc… Paro ya y te dejo los B. I. Viktor jaja

Viktor

A nivel nacional estamos en unos de los mejores momentos creativos musicalmente hablando, con una escena acojonante de bandas nuevas de gran calidad. Mi actual debilidad son Black Islands, sólo escuchar su primer single perdí el culo por conseguirlo y saber quienes eran. Te aseguro que cuando los escuches por primera vez, no olvidarás su nombre jajaja

A parte de los citados por Lego, la lista es innumerable,  pero te puedo dejar otros nombres como los Fighter Pillow, Dead Parties o decirte que tengo muchas ganas de escuchar lo nuevo de STAY que acaban de grabar con Owen Morris (productor de Oasis, The Verve…).

Cada martes de cada Crappy compartís set con diferentes dj’s como pueden ser Hall 9000, o nuestro amigo y colaborador Dj Capo, ¿Es fácil compartir? ¿Cómo os lleváis entre los Dj’s?

Viktor

Con cracks de este nivel y a la vez grandes amigos como son ellos, es muy sencillo que todo fluya, vamos que nos lo pasamos “teta” cuando coincidimos : ). Tenemos la suerte de tener en Barcelona (y cercanías) una de las mejores canteras de dj’s que mezclan guitarras, pero lo mejor de todo es que somos como una pequeña comunidad en la que existen los valores de la amistad y eso nunca lo había visto entre dj’s. Lo que nos une a todos es la pasión por la música y nos puedes encontrar a varios de nosotros juntos y revueltos en conciertos, sin importarnos el club donde cada uno hace sus sesiones. Parece idílico pero estoy orgulloso que sea así.

Oscar

A Capo lo conozco desde hace ummm… ¿8, 9 años? prácticamente desde antes de ser dj. De cuando yo empezaba y me llevaba a pinchar al Plegatín (un club dentro del Blau de Girona). Y a Hal desde hará unos pocos años pero no solo por la coincidencia de apellido se piensan que somos hermanos jaja. Has mencionado dos de los que más aprecio. Pero lo cierto es que en el entorno en el que me he movido, supongo que he tenido mucha suerte, siempre me lo han puesto súper fácil y me ha sorprendido el compañerismo recibido. O eso, o es que son todos unos falsos! Jaja

Desde la “atalaya” del Dj se deben ver muchas cosas digámosle que interesantes, ¿podéis contar alguna anécdota divertida o “sorprendente” a nuestros lectores?

Viktor

Es cierto se ve de todo y se intuye de todo jajaja, lo que si te puedo decir es que en vez de una anécdota, lo que mas me sorprendió es cuando una gran amiga (ex novia en la adolescencia) me llamo para decirme: Viktor ¿me puedes hacer un favor? O mejor dicho, dos… Puedes anotarme a mi hija en la lista del Crappy, y por favor, vigílamela a ver que hace… Obviamente le dije: ningún problema por la lista, pero respecto al resto, no te garantizo nada ; )

Oscar

Buf, las he visto de muchos colores, pero si hay una que me hundió fue esta en un Crappy a primera hora y que la voy a titular «Cultura de Club»:

Cliente: Oye ¿vas bebido?

Yo: No ¿por qué?

Cliente: Pues emborráchate un poco y ponte a bailar así nos animamos!

Tal cual…

En estos cinco años, ¿Cuál diríais que ha sido el mejor momento (imagino que muchos)? Y ¿Cuál el peor (si es que lo ha habido)?

Oscar

Mejor: cualquiera de los muchos en los que notas momento de comunión con el publico e internamente te recorre un escalofrío. No por repetidos, dejan de perder intensidad.

Peor: hace poco. Actualicé la versión del software con el que pincho y hasta en dos ocasiones me petó el programa. Un drama…No pude acabar la noche.

Viktor

Sin duda alguna para mi, el mejor y el peor momento coincidió el mismo día, fue la sesión del 15 de Mayo del 2012. Permitirme que me ponga serio y a la vez alegre aunque sea una contradicción.

Hacia solo dos días que acababa de enterrar a mi padre y si a alguien le debo lo que soy hoy como persona y mi pasión a la música es a él. Tenía bolo en Crappy ese martes, todo el mundo hubiera entendido que  no estuviera con ánimos, y en un principio así era , pero por otro lado entendí que delante mío tenía la posibilidad de desahogarme a través de lo que más me gusta hacer , poca gente lo sabe , pero esa noche cerré con “Lucy in the sky with Diamonds” con lágrimas en los ojos al poner su canción y con una sonrisa de satisfacción pensando…. Va por ti!

Otro momento triste ha sido recientemente , con el fallecimiento un lunes anterior a nuestra sesión, de nuestro compañero de las visuales apodado “Domingo Gris”, tuve la suerte de no pinchar esa noche al haber un invitado junto a Legoteque. Hubiese sido muy difícil transmitir diversión.

A parte de vuestra residencia en los Crappy Tuesdays, ¿Qué proyectos os traéis entre manos, y por dónde pasaréis en el futuro más próximo?

Oscar

El proyecto más claro es poder seguir trabajando de esto, disfrutándolo y seguir notando los nervios antes de empezar cada noche. Y en el futuro próximo pues me encontraréis principalmente en Crappy cada martes y en las otras salas de las que soy habitual, y ocasionalmente espero que en muchas otras de lo largo y ancho de la península quieran contar conmigo o con un Crappy Tuesdays en conjunto!

Viktor

La verdad es que no me puedo parar quieto en este aspecto y siempre estoy maquinando ideas, pero sin duda le debo mucho a Crappy, esa es mi prioridad . Si veíamos lejanos los 5 años de Nasty y ahora estamos aquí ¿por qué no pensar en los diez años igual que ellos para un futuro? Jajajaja

A parte sería una falta de respeto hablar de otros proyectos, aunque simplemente entrando en mi web podéis encontrar toda la información de interesantes proyectos en los que estoy involucrado ; )

CRAPPY5aniversarioPara acabar ¿Cómo será la noche del 14 de octubre (5º aniversario)? ¿Nos podéis adelantar algo?

Viktor

Lo único que te puedo adelantar, es que tengo tanta ilusión por este 5º aniversario , que no pienso en nada mas desde hace varios días, por lo tanto ten por seguro que voy a dar lo mejor de mi , para que el público se acuerde de esta fecha … ¡el resto ya esta anunciado! : )

Oscar

BELAKO! El resto vente y verás jaja..

Muy contentos con la espontaneidad, sinceridad y buen rollo en sus respuestas, acabamos deseándoles muchos más lustros de éxito y felicitando a toda la familia de Crappy Tuesdays/ Nasty Garage/ Apolo por el éxito conseguido hasta la fecha a pesar de la que cae fuera. Os dejamos con un videoclip de los vizcaínos Belako, los encargados de abrir el aniversario.

 

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment