El folk rock deslumbrante de Angel Olsen (La [2] de Apolo, Bcn 30/9/14)

DSC_0392Muy a menudo hay álbumes que transforman a una artista. El segundo trabajo de Angel Olsen, sin contar el EP “Strange Cacti”, ha supuesto un reconocimiento mundial sin paliativos, un disco que figurará en lo más alto en las execrables listas de lo mejor del año 2014. La joven cantautora folk de Missouri recrudece su folk más enigmático y místico de su primer álbum “Half way home” y consigue su primera cima creativa con “Burn your fire for no witness”, folk-rock  que bascula entre lo confesional y lo más primitivo y arrebatador.

En su segunda visita a Barcelona después de su actuación en la última edición del Primavera Sound, Angel Olsen ofreció un directo centrado en los hallazgos melódicos de su nuevo trabajo, a pesar de prescindir de hits descomunales como “Hi-Five” o “White fire”, que nadie en su sano juicio dejaría de incluir en su setlist. Pero ella, segura de si misma, sabe que su repertorio es tan bello y arrollador, que no duda en incluir, o no, algunos temas que otros matarían por reproducir en vivo. Cuanto y de qué manera Olsen ha aprendido del maestro Bonnie “Prince Billy”, al que acompañó durante bastante tiempo.

DSC_0389Con banda y mediante una voz impresionante, a pesar del aparente resfriado que sufría y que no causó ningún importante estrago en su bellísimo tono, Olsen empezó con la preciosa “Free”, del reivindicable “Half way home” (2012), del que también rescató una de sus piezas maestras, “Acrobat”, intensa y sobrecogedora como pocas. Se atrevió también a versionar a Fleetwood Mac con “Dreams” y al guitarrista folk estadounidense Richie Havens con “I’m a stranger here”. Con “Unfucktheworld” y sobretodo “Forgiven/Forgotten” apareció la rabia y el tono más crudo, con un baterista especialmente inspirado. Finalmente, con “Iota” casi nos da un desmayo con su voz cándida y su rostro puramente angelical.

Angel Olsen ya no necesita viajar con papa Oldham; su aplomo, sus excelentes composiciones, y sobretodo, su expresiva y sugestiva voz, la convierten a día de hoy en una de las artistas más dotadas del folk rock americano.

 

Òscar Blanch.

Fotografías Meritxell Rosell.

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment