La belleza del folk pop melancólico de Rodrigo Amarante, Sala Sidecar (Bcn) 29/9/14

DSC_0181 (2)RAunque en 2013 editó en Brasil su primer disco en solitario “Cavalo”, Rodrigo Amarante ya atesoraba un recorrido musical más que fructífero, ya fuera con el grupo Los Hermanos y en la Orquesta Imperial de Moreno Veloso, acompañando a Devendra Banhart, o creando el grupo Little Joy con Fabrizio Moretti de The Strokes y Binki Shapiro. Con semejante currículo, no sorprendió que su debut fuera un ejercicio musical e idiomático totalmente heterogéneo, folk-pop de raíz brasileña, con guiños a Caetano Veloso, y con piezas de hondo calado.

Después de brillar en su pase del último Primavera Sound acompañado de dos excelentes músicos, en esta ocasión, presentó su cancionero en solitario, en una abarrotada sala Sidecar y con el brasileño más que sorprendido por la calurosa acogida del público barcelonés. Mediante su cálida voz, su delicadeza a la guitarra y sus melodías nostálgicas, Rodrigo Amarante realizó un concierto intimista, cercano y sobrecogedor. Con un más que correcto español, y una perpetua sonrisa en su faz, el cantante mostró determinación sin efectismos ni artificios, expresada con asombrosa naturalidad y con unas canciones que crecen y crecen a cada escucha. Aunque lo más sorprendente fue como su penetrante mirada se clavaba en los ojos del público más cercano al escenario. Que cante una canción como “Irene” con su mirada puesta en ti, compartiéndola de una forma tan íntima, es una sensación que quien suscribe estas líneas tardará en olvidar, emoción en estado puro.

DSC_0185 (2)Inició su set con “Nada em vao”, “I’m ready” y “Mon mom”, majestuosas y sensibles. Posteriormente con la citada “Irene” y “O cometa” nos noqueó, cuya “saudade” es de las que duelen. Con “Pode se” recuperó  uno de los temas que tocaba con la Orquesta Imperial, y después realizó un cover de Angel Olsen, el tema “Unfucktheworld” de “Burn your fire for no witness”(2014), que Amarante trasladó excelentemente, no en vano, el artista brasileño acompañará a la cantante americana en su gira por varias ciudades europeas. Para terminar, el hit “Hourglass” que suena igual de inspirado a pesar de su desnudez, el precioso folk de cámara que es “The ribbon” y “Evaporar” del grupo Little joy.

DSC_0204 (2)RUno puede considerar que el directo del cantante se vería fortalecido con los arreglos y los músicos con los que fue concebido, pero no es menos cierto que Amarante, en solitario, embellece aún más si cabe su temario, dotándolo de una profundidad y de una melancolía al alcance de muy pocos.

 

Òscar Blanch.

Fotografías Meritxell Rosell.

No related content found.

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment