Los venerados Wire presentan su último disco en España

Wire2013La histórica banda Wire llevan muchos años al pie del cañon, muchos de vosotros no habíais nacido el año de su formación (1976), y para haceros una idea han sido durante estos casi cuarenta años la gran influencia reconocida de bandas como Hüsker Dü, Sonic Youth, Fugazi, Guided By Voices, New Order, Pixies, R.E.M., Bad Religion, Bloc Party, Blur, Spoon, Dinosaur Jr., Garbage, Mäximo Park, Pavement, Sebadoh, o Mogwai entre otros, no está mal no??

Esta semana vuelven por nuestro país, mañana martes 22 en Barcelona, el 23 en Madrid y el 24 en San Sebastián. Además de repasar sus abundantes hits, vendrán a presentar las credenciales de su último disco, “Change Becomes Us(2013), un ábum que ha vuelto a captar los parabienes de la crítica “En 2013 son un grupo con un sonido pleno y compacto” (Mojo); “Change Becomes Us es una continuación agresiva, repleta de esteroides, de su excelente ‘Red Barked Tree’ de 2011, un testamento de la consistente lealtad de la banda a las señas de identidad de la psicodelia helada y el punk taladrador” (The Quietus). Y así podríamos seguir.

Para refrescar la memoria, recordar que Wire surgió en el epicentro de la explosión del punk en Londres, pero mantuvieron una distancia con ese crujido, resistiéndose siempre a ser etiquetados. Así que al revés que la gran mayoría de los pioneros del punk, que devinieron caricaturas, o murieron, ellos mantuvieron una identidad basada en la experimentación y en irse superando; en la metamorfosis continua. Entre 1977 y 1979, cuando publicaron sus tres primeros álbumes, no dejaron de reinventarse: de salida, rock anfetamínico, con el punk llevado a sus extremos, aunque con ironía y abstracción; luego se pusieron más atmosféricos; con el tercero llegó la fase melódica. Ahí, con esos cambios en sesión continua, marcaron una de sus pautas. La otra, no grabar discos de relleno, esperar a las buenas ideas. Dos normas de comportamiento que les han dado longevidad, credibilidad y relevancia.

En 2008 Bruce Gilbert, miembro fundador, dejó definitivamente la banda, para muchos una amputación irreparable, y es sustituido por el joven guitarrista Matt Simms, años después la mayoría de fans reconocen que el directo de la banda mantiene intacto todo su vigor a pesar del cambio. Los valencianos Betunizer acompañarán a los londinenses en sus bolos de Barcelona y Madrid.

 

— Wire en concierto julio 2014 —

22 Barcelona, Razzmatazz 2 + Betunizer (entradas)

23 Madrid, Charada + Betunizer

24 San Sebastián, Heineken Jazzaldia (Escenario Verde)

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment