Crónica del Bilbao BBK Live 2014: éxito total de asistencia!!

Con más fuerza que nunca comenzó la novena edición del festival Bilbao BBK Live. Este año ha sido la más exitosa, tras confirmación de la venta de todo el aforo por anticipado.

BBK14genteTal había sido la expectación, que no era raro encontrarse a algunos fans que se habían quedado sin entrada tratando de conseguir alguna para poder acceder al recinto, ya que en taquilla no había más entradas a la venta. Un total de 139.000 asistentes han estado repartidos entre los tres días de buena música y mejor ambiente que caracterizaron el festival. Con más de 50 grupos de la escena indie y rock internacional y nacional, las alternativas que había para vivir tu propio festival eran casi infinitas entre cada uno de los 4 escenarios más las dos carpas de música de animación ambientadas por dj’s. Os invitamos a seguir nuestro recorrido a través del festival.

JUEVES 10.

Los neoyorquinos Parquet Courts fueron los encargados de estrenar el escenario principal ofreciendo una propuesta del rock más fresco y directo, que fue muy bien acogido por el público, y que como si de un goteo continúo se tratara iba llegando al recinto.

ParquetCoursBBK14White Lies tomaron el relevo con gran energía en el escenario Heineken, aprovechando para continuar presentando su último trabajo «Big TV». Harry McVeigh enseguida se ganó al público gracias a su buena afinación y presencia sobre las tablas. Hubo algún pequeño problema de sonido en este escenario, ya que al alcanzar el clímax de las canciones, se interrumpía brevemente la salida de las cajas, durante un tiempo apenas perceptible y probablemente como protección del equipo. Afortunadamente, al día siguiente el problema ya fue solventado.

JohnNewmanBBK14Ya de vuelta en el escenario principal, el británico John Newman fue uno de los platos fuertes del día, con una vigorosa puesta en escena, no dejando de bailar ni un solo momento durante toda su actuación que imprimió mucha energía a un público que supo devolverla coreando sus canciones más emblemáticas, como “Love Me Again” o “Loosing Sleep”. Destacable la gran fuerza vocal del artista, que supo acompañarse de dos coristas que ayudaron a crear un envidiable colchón melódico con el que empastaban a la perfección. Con un muy buen sabor de boca, nos trasladamos de nuevo al Heineken para disfrutar de la actuación de Vetusta Morla, que convirtieron en magia la caída de la noche, que tuvo lugar durante su espectáculo. La organización apostó fuerte por los madrileños, con una de las actuaciones más largas del día, que supieron aprovechar para presentar su último trabajo “La Deriva”.

VetustaBBK14Mientras, en el escenario Sony, los estadounidenses Hercules & Love Affair hacían vibrar al público mostrando su provocativa mezcla de disco y dance punk. Pasada la medianoche Franz Ferdinand hicieron su aparición sobre el escenario Bilbao (el principal). El público contuvo la respiración hasta que comenzaron a sonar los primeros acordes de “No You Girls” que desataron una euforia que fue in crescendo a través de temas como “Right Action”, “Evil Eye” o el mismísimo “The Fallen”. Pasado el ecuador del concierto hizo acto de presencia la temida lluvia, pero sin mayores consecuencias, ya que no consiguió empañar la actuación de los escoceses que siguieron, con más energías si cabe, continuando con una inmejorable selección de sus mejores temas, como “Take Me Out” y “Love Illumination” entre otros. Llegado el momento de finalizar, ofrecieron cuatro bises, entre los que se encontraron “Goodbye Lovers & Friends” y el esperado “This Fire”, que escogieron para cerrar una brillante actuación, dejando paso a Phoenix sobre el escenario Heineken que aprovecharon para acercar a Kobetamendi una propuesta llena de contrastes, con melodías ambientales que se entrecruzaban con otras más directas.

FranzBBK14FranzBBK214R

VIERNES 11.

Pasada la media tarde subieron The 1975 al escenario principal, llenos de fuerza y pegadizas melodías, como las de su éxito “Robbers”, que no podía faltar en su repertorio. Fueron subiendo de intensidad logrando animar al público que en todo momento se mostró muy receptivo con la joven banda. The1975ok14Dieron paso a Frank Turner & The Sleeping Souls, que a pesar de su apariencia inicial folk aparentemente tranquila y con una puesta en escena acompañada de sus guitarras acústicas, pronto dejaron ver su vena más punk tras pisar el pedal de distorsión, así como sus ganas de hacer disfrutar al público, que a esas horas ya comenzaba a llenar el recinto.

The1975BBK14RMientras, Conor Oberst hacían lo propio sobre el escenario Sony, ofreciendo un espectáculo que sólo se vio empañado por el inicio en falso de una canción, que tuvieron que detener y volver a empezar de nuevo, por haberse desenchufado la guitarra acústica del vocalista, que pudo solventarlo enseguida. Curioso que no llevase el «Jack» con un nudo intermedio a través de la banda para evitar que un tirón pudiese originar este tipo de problemas. Ya de vuelta sobre el escenario principal, los londinenses Bastille aguardaban para ofrecer un espectáculo inmejorable. Derrocharon energía a lo largo de toda su actuación, destacando el trabajo formidable de su vocalista Dan Smith con los teclados y la percusión, gracias a dos timbales que habían situado en la parte central del escenario. Sonaron himnos como “Pompeii” o “Things We Lost In The Fire”, que todo el público coreó. Tras dejar una muy buena sensación llegó el momento de desplazarse para disfrutar de la actuación de Jack Johnson. Fue una actuación más comedida de soft rock con una fuerte influencia folk, que incorporaba varios guiños de música reggae en una conjunción que deleitó al público asistente. Temas como “Good People”, “Sitting, Waiting, Wishing”, “Taylor” o “Breakdown” encandilaron a los espectadores, gracias a sus melodías pegadizas a medio tiempo, hasta que llegó la hora de despedirse con “Better Together”.

JackJohnsonBBK14RLos californianos Foster The People comenzaron con mucha energía escogiendo “Helena Beat” para abrir su actuación. Nos invitaron a realizar una travesía a través de un indie fresco y pegadizo, con temas como “Don’t Stop (Color On The Walls)” o “Houdini”, en el que las melodías de los sintetizadores adquirieron un papel más protagonista. Temas como “The Truth” nos recordaron que la banda se halla inmersa en plena gira de presentación de su último trabajo de estudio, “Supermodel”, publicado a principios de este año. A modo de despedida nos regalaron “Miss You”, tema con el que dieron paso a los grandes protagonistas de la noche. The Prodigy comenzaron por todo lo alto con “Breathe”, convertido en un himno para toda una generación. Tan enérgicos como siempre, continuaron con éxitos como “Omen”, “Thunder” o “Invaders Must Die”, con los que llevaron a Kobetamendi su punk electrónico más agresivo. En la recta final de su actuación, y dentro ya del tiempo de los bises, regalaron a los asistentes su último single editado “Take Me To The Hospital”, o unos de los cortes más agresivos de su repertorio, “New Beats” y “Their Law”, que utlizaron para cerrar una noche que representó el ecuador del festival, dejando a los asistentes con una oferta de música dentro del festival que duraría aún hasta las 7 de la mañana.

ProdigyBBK14

SÁBADO 12.

Los canadienses Elliott Brood fueron los encargados de estrenar el escenario principal en el tercer día de festival. Bajo un sol radiante acercaron a todo el público una selección de sus mejores temas, caracterizados por la melodía de sus voces y sus claras influencias country. A continuación Skaters hizo su aparición sobre el escenario Heineken. Irrumpieron en el escenario formando una gran piña alrededor de la batería, que después rompieron para dar rienda suelta a grandes dosis de indierock melódico con una formación clásica muy efectiva de batería, bajo, dos guitarras y voz. Mientras, en el escenario Sony, los vascos Belako demostraban una vez más, pese a su juventud, disponer de una madurez que demuestra el porqué de apostar por ellos que había realizado la organización, ofreciendo una propuesta muy atmosférica sin perder fuerza en ningún momento.

belakoBBK14De vuelta sobre el escenario principal Los Enemigos subieron a las tablas mostrando gran complicidad con el público, que ya comenzaba a llenar el recinto. Hicieron gala de su gran experiencia, superando con gran profesionalidad los primeros momentos de actuación, en los que debido a una falta de coordinación con el técnico de sonido, impidió que sonaran durante los primeros acordes, ya que sólo se escuchaba la introducción de fondo.  Hicieron un repaso por sus éxitos más famosos, ofreciendo rock en su más pura esencia.

losenemigosBBK14De vuelta al Heineken, Band of Horses comenzaban su actuación ofreciendo un repertorio más melódico y tranquilo, con predominancia de temas a medio tempo, con un fuerte protagonismo vocal. Los de Seattle supieron mezclar el indie rock con reminiscencias folk a la perfección, ofreciendo un buen espectáculo del que disfrutaron todos los asistentes. Mientras, en el escenario Sony, Kuroma mostraban su cara más intimista, aunque sin perder de vista la cortante distorsión de sus guitarras, que reaparecía por momentos. De vuelta al principal, The Lumineers se presentaban con la elegancia que los caracteriza a través del tema “Submarines”, buena muestra del folk rock más melódico que regalarían al público asistente durante toda su actuación, que en esos momentos ya llenaba completamente el recinto. Los de Denver realizaron un viaje a través de sus mejores temas, tocando “Flowers in Your Hair”, “Slow it Down”, el coreado “Darlene” y sin duda su mayor éxito mediático, “Ho Hey”, que el público cantó de principio a fin acompañando así a Wesley Schultz.

Nadie del público se movió de su sitio delante del escenario principal, aguardando la aparición de The Black Keys, el grupo más esperado de la jornada. “Dead and Gone” sonó imponente durante la apertura de su actuación. El dúo de Ohio regaló un directo muy vigoroso e imponente, interpretando sus mejores cortes, “Next Girl”, “Gold on the Ceiling”, “Turn Blue”, “Nova Baby”, “Tighten up” o la mismísima “Fever”, que se habían guardado casi para el final de su brillante actuación. Tras finalizar su repertorio, volvieron a escena para ofrecer a un público reacio a abandonar el recinto “Little Black Submarines” y “I Got Mine” a modo de bis. Desde el primer acorde hasta el último, un público completamente entregado pudo disfrutar de su vital puesta en escena impregnada de éxitos de blues rock, que contribuyeron a crear un ambiente mágico en un concierto para recordar.

BlacKeysBBK14MGMT pondrían el broche de oro al festival dentro de la categoría de grandes bandas, regalando una actuación impecable ante un público que abarrotaba el recinto. “Flash Delirium” fue el tema escogido por la banda para comenzar su actuación, continuando con su original fusión de pop y psicodelia a lo largo de todo su repertorio en el que los teclados adquieren gran protagonismo. Sonaron éxitos como “Time to Pretend”, “The Youth”, “Of Moons, Birds & Monsters”, “Electric Feel” o “Weekend Wars”, que el público coreó y saltó sin parar. No obstante, con la llegada del hit “Kids” el público enloqueció, cantándola de principio a fin, disfrutando del clímax que se produjo en ese momento de actuación, ofreciendo una versión más larga de lo habitual, tras la incorporación para el directo de un interludio central. Con “Alien Days MGMT despedían este escenario y un festival que ya ha comenzado su cuenta atrás hasta el próximo año.

mgmtBBK14RYa hay fecha para la edición de 2015, se celebrará durante los días 9, 10 y 11 de julio, allí estaremos!

 

JG

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

1 Comments

  1. Emi dice:

    muy chulas las fotos! y la crónica 🙂

Leave a Comment