19è Minifestival de Música Independent de Barcelona (22/2/14)

Nick Garrie3

El festival más independiente de la ciudad de Barcelona alcanzó una nueva edición aunando, una vez más, calidad, rigor y fiabilidad. Su capacidad para programar bandas debutantes es uno de sus máximos hallazgos al igual que su reivindicación de formaciones o artistas de amplio bagaje musical. Un festival imprescindible para entender que existen organizadores que luchan titánicamente para enaltecer propuestas musicales al margen de criterios estéticos o de pura y simple comercialidad.

El término independencia adquiere todo su sentido porque en sus casi veinte años han trabajado para ofrecer una excelente perspectiva musical a través de artistas alejados del hype o incluso malditos. Recordemos, a modo de ejemplo, actuaciones extraordinariasde músicos como Damien Jurado, Dayna Kurtz, Eef Barzelay, Laura Veirs, The Clientele, Darren Hayman, Luke Haines, The Bitter Springs, Cranes, o Dakota Suite entre muchísimos mas, todo un ejemplo de sabiduría musical. Un modelo de festival que debería ser  arropado por un público más numeroso demasiado pendiente de las últimas novedades, porque reunir bajo el mismo techo a genios folk como Nick Garrie, al legado de una banda histórica como Drugstore, o a la intuición melódica de The Electric Soft Parade debería ser marcado en rojo en la agenda de cualquier melómano.

Pasemos pues, a repasar las tres actuaciones más relevantes de esta nueva edición, no sin antes mencionar merecidamente el pase festivo de Band À Part y su sonido deudor de bandas como Family o Niza, a Mariona Aupí y su primer disco en solitario “Criatura” ofreciendo un concierto mágico, con mixturas electrónicas e inquietantes visuales, y los murcianos The Yellow Melodies y sus inigualables versiones de sus clásicos favoritos.

NICK GARRIE

El cantautor inglés volvía por segunda vez al minifestival, acompañado en esta ocasión por Pigmy (Vicente Maciá ), músico de El Prat de Llobregat que adora el folk del maestro Garrie. Y una vez más, asistimos a la reivindicación y recuperación de ésas gemas folk incluidas en sus dos obras maestras, “The Nightmare Of J.B. Stanislas” y “49 Arlington Gardens”. Garrie sigue ofreciendo recitales íntimos, acústicos y emocionantes mediante su poderosa voz y su afinada guitarra, a pesar de que un buen número de indeseables casi sabotearon su actuación mediante sus molestos parloteos. Aún así, volvió a ser más que disfrutableescuchar temas como “Wheel Of Fortune”, “Twilight”, “Rainy Days In Sunny Sidney”, o la canción dedicada a Charles Chaplin “The Street Musician”.

Nick GarrieGarrie siempre será el maestro maldito que nunca llegó a ser lo que debió ser, pero que gracias a sus cada vez más asiduas visitas a nuestro país, su obra sigue siendo venerada por muchos más que algunos incondicionales.

DRUGSTORE

Sin duda el mejor concierto del festival. La actual formación comandada por la inigualable Isabel Monteiro ofreció un pase abrasivo y cautivador. Hacía más de una década que el grupo no ofrecía un concierto fuera de Inglaterra y a juzgar por lo visto, deberían estar girando por la vía láctea indefinidamente. Su pop oscuro y ensoñador, glamorosamente decadente, sigue seduciendo mediante melodías envenenadas y enfermas. Escuchar por primera vez en directo “El President” – pieza que grabó con el mismísimo Thom Yorke -, ocasionó un placer inconmensurable. Recuperaron parte de sus mejores temas como “Devil”, “Sweet Chilli Girl” o la impresionante “The Funeral”, con la que cerró el concierto, y convencieron con un sonido impecable y con la seductora voz de la brasileña en plena forma. El encuentro con esta banda nacida en 1993 era la perla de la jornada de este año, y el resultado fue realmente sobrecogedor. Su inclusión en la programación define claramente la razón de ser de este festival.

Drugstore

THE ELECTRIC SOFT PARADE

Los hermanos Alex y Thomas White, procedentes de Brighton, triunfaron en el brit pop e incluso fueron nominados al Mercury Music Prize con su debut “Holes In The Wall” del 2002. Giraron con Elbow o Starsailor entre otras bandas, y lograron un éxito precoz, como es habitual en decenas de bandas que se convierten enhypes apresuradamente.Cansados y hastiados, se tomaron un largo descanso de seis años después de editar tres trabajos y ahora reaparecen con “Idiots”, delicioso nuevo álbum, en algún punto entre su obsesión por los Beatles y Teenage Fanclub, con unas canciones que los alejan musicalmente de sus inicios mostrando actualmente una sensibilidad compositiva deudora del pop rock de los 70.En su pase, y cerrando la jornada, el sonido no les acompañó. Eso sí, sus actuales cinco componentes se mostraron muy inspirados en temas como “The Sun Never Sets Around Here”, “Summertime In My Heart” o “Brother, You Must Walk Your Path Alone”, pertenecientes a su último trabajo. Rescataron algunos hits anteriores pero dieron la sensación de sentirse máscómodos con el nuevo material, unas melodías de mayor calado emocional. 

The Electric Soft Parade3

Òscar Blanch.

Fotografías Meritxell Rosell.

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment