Stephen Malkmus & The Jicks «We grew up listening to the music from the best decade ever» (20/1/14 Bikini, Barcelona)

8Para qué negarlo, quien se acercó el martes noche a la sala Bikini de Barcelona iba a ver a Stephen Malkmus y la herencia de Pavement, la banda indie rock por excelencia de los noventa en los EEUU que consiguió hacer una sucesión progresiva de buenos trabajos, cualquiera de ellos mejor que el anterior. Una vez disuelta la banda en 1999, el espíritu de Pavement quedó latente en Malkmus, primero con un álbum en solitario y después con cinco trabajos publicados junto a The Jicks.

Stepehen Malkmus tiene una fórmula de estilo propio natural y espontáneo que nunca falla en directo y que, por muy malo que pueda llegar a ser un disco, siempre tendrá e interpretará unas canciones buenísimas que lo salvaran. En escena, esta vez mucho más centrado y correcto que en su actuación del Primavera Club 2011 (¿O debería decir que esta vez no iba ebrio?), demostró que en directo se lo pasa bien con esas ganas de chavalillo gamberro alegre saltando y brincando por el escenario, cambiando el orden de las canciones del setlist arrancando alguna bronca de la bajista y hasta incluso peleándose con el micro con el que siempre acaba teniendo algún percance tecnológico…Todo un verdadero frontman!!! Pero al final lo que cuenta es que técnicamente suene bien, y que nos sorprenda con psicodelia, como en «Surreal Teenagers« de su último trabajo, dando giros y alargamientos tipo ‘Jam Session’ a las canciones (como en la primera del bis, «Planetary Motion«, también de su último trabajo) y esas interpretaciones personales (versión de «Born on the Bayou» de Creedence Clearwater Revival) o con la última canción «Us» que cerraba su actuación.

 

Basar prácticamente el concierto en «Wig Out at Jagbags» (Matador Records 2013), demuestra toda la fe que le pone a su último trabajo. Pienso que es arriesgado venir como un ex Pavement y no tocar absolutamente ni una sola canción de ellos y dedicarse a presentar las 9 canciones de su último trabajo con The Jicks, a excepción de un pequeño testimonio para dejar constancia de anteriores discos; tres canciones de «Mirror Trafic» (2011), dos de «Real Emotional Trash» (2008) y una de «Pig Lib» (2003).

Dicho esto, Malkmus sale airoso y le damos las gracias por todas esas sensaciones que sólo se pueden transmitir en directo porque en estudio quedan incompletas y personalmente le doy las gracias por la genial frase que no deja de repetirse en mi cabeza…Frase con la que termina «Lariat» el single de su último álbum: «We grew up listening to the music from the best decade ever» ¡Grande Mr.Malkmus!

Meritxell Rosell.

Promotora: Live Nation.

 

No related content found.

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment