Anna Calvi: “La femme fatale contemporánea» (Festival del Mil.leni 10/12/13)

IMG_3102

La música de la inglesa Anna Calvi bascula en dos direcciones, desde lo más bello, íntimo y  atmosférico a lo más crudo, descarnado y ruidoso, todo en una misma composición y con un personaje escénico que aúna fragilidad y fiereza, sutilidad interpretativa y explosiones guitarrísticas rayanas al caos, siempre controlado, siempre sugerente. Su voz, grave y sensual, se impone en cada una de sus canciones con variaciones tímbricas, tonales y de intensidad. Su música, art rock melodramático, seductor y lujurioso, alcanza el perfeccionamientoen su segundo disco “One Breath(Domino Records 2013), con viñetas propias de un film noir.

Actualmente, se la considera una de las artistas más talentosas, como bien ha aclarado Brian Eno, citándola como la mejor cantante y compositora desde Patti Smith, y aunque el señor Eno desvaríe con semejante comparación, no es menos cierto que Anna Calvi emerge como una revelación mas que destacable por hilvanar, casi magistralmente, precisión melódica, desgarro emocional, y una poética onírica bien ejecutada. Y por si fuera poco, su timidez y su estilismo flamenco  la convierten en un personaje aún más intrigante.

Dicho esto, cabe señalar que Anna Calvi ofreció un concierto majestuoso, técnicamente impecable, con cierto virtuosismo  y con un público enfervorizado consciente de estar enfrente de una compositora en estado de gracia. Acompañada de tres músicos, la londinense desglosó las mejores canciones de sus dos únicos discos, con una interpretación sublime de un tema emblemático de Bruce Springsteen como es “Fire”, que tocó  únicamente con su guitarra. También destacar la versión del tema “Jezebel” de Édith Piaf, que siempre interpreta, y con el que cerró el setlist, y en el que demuestra su capacidad  vocal como en ningún otro tema.

IMG_3112Si en algo ha mejorado Anna Calvi es en dotar a sus canciones de la intensidad que éstas necesitan a cada momento, combinando el susurro con estallidos eléctricos mediante su voz y una instrumentación rica en matices. La proyección de la inglesa más comparada a PJ Harvey es todo un hecho.

Òscar Blanch.

Fotografías Meritxell Rosell.

 

SETLIST:

         – Suzanne and I

         – Eliza

         – Suddenly

         – Sing to me

        –   Cry

         –  First we kiss

        –  I’ll be your man

        –  Piece by piece

         – Carry me over

         – Fire

         – Desire

         – Love won’t be leaving

         – Bleed into me

         – Jezebel

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

1 Comments

  1. Bodibill dice:

    really substancial and good review as usual!
    You should leave your opinion more often Oscar B:!!

    Cheers !!

Leave a Comment