Los mejores discos del 2013 (nacional/ internacional) según: MAN POP

ManPopBN

Como cada año, cuando llega el mes de diciembre, aparecen por doquier las inevitables listas de los mejores discos del año. En indiestar, como ya hiciéramos el año pasado, queremos aportar a estas el punto de vista del «profesional”, por lo que nuestros mejores discos serán los elegidos por las propias bandas, programadores/ directores de festivales y Djs. Comenzamos este repaso anual con el conocido y experimentado Dj MAN POP.

El madrileño se define a sí mismo como «Selector Musical» más que como Dj al uso. Sea como fuere, ha visto reconocida su labor recientemente por los lectores de la revista Rockdelux que le otorgaban el 2º puesto en la lista de Djs Nacionales. Además, su nombre lo has visto en el cartel de prácticamente todos los festivales estatales; FIB-Benicassim, Madrid Popfest, South-Pop, Sonorama, Contempopránea, Easy-Pop Weekend, o Festival Castillo de Aínsa. Actualmente es residente en el emblemático Fotomatón Bar Madrid y es habitual en otras salas madrileñas como Siroco o Costello. Aquí van las primeras listas!

— DISCOS NACIONALES —

1. León Benavente – “León Benavente”.

Disco debut redondo para un grupo cuyos miembros son todo menos debutantes. Rozando la perfección tanto como obra completa o visto como una colección de singles: ningún disco nacional en 2.013 tiene tantos.

2. Pauline en la playa – “El mundo se va a acabar”.

Continuista pero probablemente el mejor disco en la carrera de las asturianas. Más potente y luminoso(a pesar del título) que los anteriores, una exquisita colección de canciones con la delicadeza habitual.

3. Delorean – “Apar”.

Evolución hacia terrenos algo más comerciales (léase más pop) pero sin echar en falta la energía habitual y con la “guinda” de la colaboración de Caroline Polachek (Chairlift) en “Unhold”, firme candidata a canción del año.

4. Hazte Lapón – “Bromas privadas en lugares públicos”.

Aún con una producción que se queda corta, es uno de los discos más personales y originales de los últimos tiempos. No faltan referencias claras y reconocibles pero aún así mantiene un sello propio, inconfundible; algo muy de agradecer en estos tiempos. Atentos a la reedición en formato físico con nueva masterización.

5. Antenas hacia el cielo – “Antenas hacia el cielo”.

Tal vez justamente por lo desapercibido que ha pasado es uno de “mis” discos del año. Evolucionando el sonido Nadadora hacia terrenos más oscuros e insistiendo en el espíritu shoegaze, el resultado final confirma un futuro prometedor.

 


Nota al margen: Falta en esta lista el disco de T.A.B.; tal vez no resiste la comparación con los trabajos anteriores. Tampoco puedo dejar de señalar la cantidad de estupendos Ep’s que se han publicado este año en nuestro país; los trabajos de Espíritu Santo y La Maniobra de Q son dos buenas muestras.

— DISCOS INTERNACIONALES —

 

1. David Bowie – “The next Day”.

Un nuevo disco de Bowie y más inesperado como este, es siempre una grata noticia. Si además recupera el mejor espíritu del Duque Blanco y lo acompaña con algún guiño claro a la su etapa Berlín, no hay duda.

2. Kanye West – “Yeezus”.

Un trabajo mayúsculo desde cualquier punto de vista. Vaya por delante que no goza de mi simpatía este tipo egocéntrico y maleducado, pero en cada corte podemos encontrar tantos matices, detalles; tanta sorpresa, giros sorprendentes, mil referencias… Enorme.

3. Daft Punk – “Ramdom Access Memories”.

Si bien la campaña previa al lanzamiento nos hacía sospechar, el resultado final ha sido bien distinto; al menos para mi. Los franceses se reinventan y huyen de su sonido habitual para recuperar en un disco cálido y orgánico los mejores sonidos bailables de 70s y 80s. Una producción exquisita y mil matices distintos en un trabajo que ha gozado colaboraciones de primer nivel y del reconocimiento unánime del público.

4. Arcade Fire – “Reflektor”.

Los canadienses hacen lo que quieren y como quieren; no es un disco, como he leído hasta la saciedad -sean un poco originales-, de LCD Soundsystem; goza de un sonido más bailable y festivo (sumen Haití + James Murphy) también menos épico que en trabajos anteriores, pero no pierde en ningún momento el sello personalísimo del grupo. Solo lo lleva a otra dimensión y el resultado mejora de largo las expectativas. En el lado negativo, solo señalar la duración excesiva de la mayoría de los temas. Con un par de minutos menos cada uno sería candidato a disco del año.

5. Chvrches – “The Bones of What You Believe”.

Sin duda, disco debut de este 2013. Confirman e incluso mejoran la buena impresión de las composiciones que nos adelantaban en los singles que han ido publicando desde el pasado año. Síganles la pista; llegarán lejos.

Nota al margen: Una lástima no poder incluir en esta lista los deliciosos discos de Azure Blue y de Club-8; ambos, perfectas colecciones de canciones pop ¿quién necesita más?

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment