Neil Halstead interpretará en el ciclo We Used To Party el disco debut de la Velvet, “The Velvet Underground & Nico” (1967)

The-Velvet-Underground-NicoEl anuncio del siguiente reto del ciclo We Used To Party para el próximo mes de marzo es todo un bombazo ya que para esa ocasión será Neil Halstead el que versionará de pe a pa uno de sus disco favoritos, que en este caso es ni más ni menos que “The Velvet Underground & Nico”, sí, Lou Reed y «el famoso disco del plátano».

Halstead, el que fuera líder de Slowdive Mojave 3, vendrá el próximo marzo (del 12 al 21), acompañado de una banda con grandes músicos que se anunciará en breve, dispuesto a interpretar al completo nada menos que “The Velvet Underground & Nico” (1967), obra emblemática de la historia del rock. Casualidades: debido al reciente fallecimientode Lou Reed, el álbum ha vuelto a ser estos días objeto de multitud de alabanzas, pasto de recordatorios iniciáticos y de guiños. O no casualidades: porque Halstead pensó ya en este disco como primera opción cuando los creadores del ciclo, Houston Party, le propusieron en febrero, en pleno tour por España, escoger un álbum ajeno que versionar en directo -la gira se cerró definitivamente hace más de un mes-, va más allá de la casualidad. Estamos ante una especie de justicia poética y/o de lógica aplastante. Y es que estos conciertos de Neil forman parte del citado ciclo We Used To Party, ese en el que alguien toca entero el disco ajeno que más le hubiera gustado componer o más le ha marcado en su carrera o le resulta más relevante por uno u otro motivo o fue el primero que se compró o que quiso comprarse, cualquier melómano que se precie sabe que “The Velvet Underground & Nico” es un muy firme candidato a cualquiera de esos apartados desde hace muchos lustros.

De The Velvet Underground & Nico poco podemos añadir que no se haya dicho. Seguramente el álbum rockero de debut más trascendental, puede que también el más imitado, por aquello de que todo el que lo compró montó una banda, etc. Preciosista, experimental, dulce, perverso. Con mucho rock’n’roll. Lou Reed y su ambición literaria, John Cale y su filia por la disonancia, y la voz de la alemana Nico y su enigma.

Una privilegiada muesca más que se añade el We Used To Party, exitoso ciclo que desde 2010 va surtiendo de caramelos a los aficionados musicales, estableciendo conexiones la mar de golosas: que si Giant Sand tocando un disco de Johnny Cash, que si Clem Snide uno de Neil Young, que si The Posies uno de Teenage Fanclub… Sin ir más lejos, esta semana estará girando por España y Portugal los japoneses Acid Mothers Temple psicodelizando el “Paraonid” de Black Sabbath. Tanto este tour como el de Neil Halstead son dos coproducciones entre Houston Party y Born! Music.

Las entradas para ver a Neil Halstead dentro del  We Used To Party en Barcelona (aquí) y Madrid (aquí) ya se encuentran disponibles a un precio reducido de 15 euros (hasta el 23 de diciembre).

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment