Un año más vuelve el Voces Femeninas con la calidad artística como bandera

Voces2013

La sexta edición del festival Voces Femeninas ya tiene cartel, y en un mes volverá a deleitar a los amantes de la música de calidad interpretada obviamente por artistas femeninas, internacionales y dentro de un formato íntimo y próximo.

Nacido en Vigo en el año 2008 de la mano de Coconut Producciones (¡una vez más nos quitamos el sombrero de admiración hacia ellos!), el festival ha ido creciendo exponencialmente a su contrastado nivel artístico, en el 2009 se le unió la ciudad de Ourense y el año pasado obtuvieron ya los primeros parabienes en Madrid, motivo por el cual este año volverán a ser estas tres ciudades los escenarios por donde pasarán como cada año artistas que si no fuera por esta valiente iniciativa sería muy difícil ver por estos lares, y para muestra un botón, y es que para las tres protagonistas de la edición 2013, Anna Ternheim, Torres, y Lady Lamb the Beekeeper, será la primera vez que actúen en España.

Os contamos un poco sobre las tres, si no las conocíais descubrirlas que valdrá la pena para vuestras orejas y almas; Anna Ternheim (a la cual el Voces llevaba años intentando traer) es, sin duda, una institución en su país natal, Suecia, donde no ha parado recibir premios y reconocimientos desde que hace ya nueve años publicara su primer álbum, “Somebody Outside”. Para muchos su voz es la de un ángel pero sus canciones huyen de los terrenos más cómodos tanto en el tratamiento de las melodías como en sus letras, introspectivas y oscuras en ocasiones, pero siempre de una gran belleza.

En 2011  vio la luz su cuarto disco de estudio, «The Night Visitor«, en el que dejó atrás las producciones más elaboradas de sus anteriores álbumes para optar por un estilo más directo, arropada por Matt Sweeney y Dave Ferguson, conocido por su trabajo junto a Johnny Cash.

Torres. La publicación de su álbum de debut, «Torres», a principios de año atrajo todas las miradas hacia Mackenzie Scott.  En apenas dos semanas pasaba de ser prácticamente una desconocida a que Pitchfork presentara su candidatura a mejor disco del año. El suyo es un disco crudo, grabado en cinco días, en directo y con un plantel de músicos poco conocidos.   Una colección de canciones escritas en carne viva, con unas letras brutalmente honestas y que ella interpreta con voz desgarradora.

Dice haber encontrado definitivamente su sonido cuando se colgó por primera vez su guitarra eléctrica, una Gibson 335.  Y es quizás por eso por lo que muchos la sitúan en la órbita de Sharon Van Etten, St. Vincent o PJ Harvey, aunque Mackenzie Scott sólo quiere ser ella misma, Torres.

Aly Spaltro, una corredora de fondo.  A base de maquetas y de directos la de Maine fue pergeñando durante cuatro años un cancionero único, antes de decidirse a dar el salto definitivo y grabar durante nueves meses su primer álbum, «Ripely Pine«, que vio la luz en Abril de este año. Las suyas son canciones sin una estructura fija, canciones dentro de canciones, que les sirven para expresar los sentimientos más variados (ira, amor, felicidad, tristeza…) en apenas unos cuantos acordes.

 

— VOCES FEMENINAS 2013
ANNA TERNHEIM + TORRES + LADY LAMB THE BEEKEEPER
Madrid, martes 19 de noviembre, 22:30h Teatro Lara
Anticipada en www.ticketea.com
Ourense, jueves 21 de noviembre, 20:30h Teatro Principal
Vigo, sábado 23 de noviembre, 22:30h
Teatro Centro Cultural Fundación Novacaixagalicia

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment