F.A.N.T.A. «como personas y como grupo estamos muy orgullosos de ser de Santa Coloma»

fanta 059RA propósito de su último trabajo discográfico «Así no vamos a ninguna parte«, entrevistamos hace unos días a los miembros de F.A.N.T.A. (Oscar, Beto y Gabi), para ello nos fuimos hasta La Tienda, interesante comercio muy ligado a la música, en el centro de la ciudad que los vio nacer como banda y como personas, Santa Coloma de Gramenet, cuyo nombre llevan con orgullo allá donde van. Empezamos con una  tópica y siempre necesaria pregunta;

– Para quien no os conozca, ¿Qué es F.A.N.T.A? ¿Cómo definís vuestra música?

F.A.N.T.A  es un grupo de punk rock ramoniano que lleva quince años y donde intentamos pasárnoslo bien, divertirnos y transmitir todo eso para que la gente disfrute con ello.

– Sois de Santa Coloma de Gramenet, de extrarradio (como el entrevistador) ¿Porqué creéis que los de extrarradio estamos orgullosos de serlo? ¿Qué tal ser músico y de Santa Coloma?

No sé porqué, pero si que es verdad que estamos orgullosos de ser de donde somos, como personas y como grupo y cuando tocamos fuera siempre decimos que somos de Santa Coloma y no de Barcelona. Habrá gente que no lo entienda y vea que las dos ciudades están pegadas, pero es que no tenemos nada que ver con la gente de Barcelona. A veces, decir de donde vienes es como decir que vengo de una mierda de sitio, puede, pero siempre salimos adelante.

 Al principio no estaba mal, había muchos grupos en la ciudad, movidilla, pero con el tiempo se acabó, ahora no hay absolutamente nada.

– ¿Es más cerrada la gente del centro, o la de la periferia?

Más cerrados son ellos seguro, nosotros somos más…garrulos. Tienes que tener en cuenta la mezcla de gente que tenemos en «Santako» y no te hablo de los últimos años y de la inmigración actual, estamos todos mezclados y hay sitios que no tienen esa riqueza.

fanta 013– Habéis definido vuestro estilo como «punk rock ramoniano», claramente vuestro punk es más americano que el típico punk español reivindicativo, ¿es así?

Aquí o cantas con voz de cazalla o no eres punk. El punk en España es muy político, letras con mucho mensaje político y estética radical. Nosotros creemos que el punrock tampoco es eso, en America es más música de diversión, aquí se tiró por ese lado y a nosotros nos miran como con desprecio en ese sentido.

fanta 047– Ya que habláis de América, vuestras letras son muy «americanas», ¿De dónde sacáis la inspiración para las letras? Vuestras canciones duran un minuto y medio de media, ¿Os cansan las canciones más largas, o es más «punk» descargar rápido?

Lo del minutaje es una cosa que tenemos muy interiorizada. Nos marcamos seguir siempre unos patrones, uno de ellos es intentar no sobrepasar los dos minutos. Simplemente porque nos hemos acostumbrado a componer así, con un tipo de estructura en la canción que siempre es la misma. Esto lo descubrimos con la segunda maqueta donde las canciones duraban tres minutos y medio y las canciones eran un coñazo, un aburrimiento y dijimos nunca más!! Queremos hacer canciones de esta manera y que sea un sello un poco nuestro, mismas estructuras, mismo tempo, y no repetir estribillo cuatro veces o más como hacen todos los grupos.

– Vuestra discográfica, Rumble Records, es de Madrid, ¿nadie es profeta en su tierra?

Pues la verdad es que históricamente hemos tocado más en Madrid y hemos sido más conocidos allí, donde teníamos bolos mientras que en Barcelona pasaban de nosotros. Eso nos facilitó en su día encontrar discográfica allí. Los dos primeros los grabamos con ellos, ahora los últimos los hemos grabamos nosotros directamente.

fanta 045– Una de las canciones estrella de «Así no vamos a ninguna parte» es «Yo no toco el casiotone«, ¿imagino que el ukelele tampoco? ¿El tema surge como crítica al moderneo de Barcelona?

(Risas), no, lo he intentado pero no sé tocarlo, le regalé uno a mi sobrina pero es difícil de tocar (Oscar). Hace muchos años que estamos hartos de este rollo, por eso al principio en Madrid lo pasábamos muy bien y llegabas aquí y te aburrías como una ostra, Barcelona es tan moderno que aburre, o te metes en ese círculo (que no entiendo en qué se divierten…) o te mueres, y sí es una crítica, lo respetamos, pero no todo tiene que ser igual, un poco de variedad!! también está el amiguismo en los medios de la ciudad que a veces te sacan a grupos que no sabes qué interés tienen.

– Otra canción, «Más de lo mismo» ¿es una autoreafirmación vuestra? ¿Va dirigida a alguien?

Pues sí, a la gente que te encuentras y te dice «ah, sí, tocando como Ramones, qué fácil hacer eso..» , la gente se piensa que hacer este tipo de canciones es muy fácil, pero no lo es. Tenemos que explicar una historia en muy poco tiempo y mucha gente lo ve como una tonteria, pero nosotros siempre hemos querido hacer lo mismo y dijimos que jamás íbamos a cambiar nuestra manera de tocar, no necesitamos cambiar nuestra manera de tocar para demostrar que evolucionamos, así que la canción es para reafirmar lo que somos y lo que queremos ser.

fanta 040– ¿Qué opináis de la música y movida «indie»?

Antes indie significaba música independiente, música que la gente hacía como podía porque no tenía otra manera y aparecieron los sellos independientes y todo, eso ahora ha traspasado el significado, ahora hay discográficas potentes detrás, grupos muy grandes que realmente no tienen nada de independientes, ¿indies? indies somos nosotros que nos lo hacemos todo, o indies eran los grupos que salieron en los noventa, por ejemplo en Granada, ahora ya no hay eso, la palabra está podrida.

– Estáis en activo desde el año 1999, ¿Qué ha cambiado de F.A.N.TA. desde entones?

La bajista!!! (Risas generalizadas..) Empezamos con una bajista, Noe, luego le sustituyó Gabi. Beto tiene barba, yo menos pelo (Oscar), estamos más viejos, pero no ha cambiado mucho.

– ¿De qué estáis orgullosos y de qué no tanto?

Estamos orgullosos de ser un grupo que teniendo nulos apoyos hemos conseguido llegar a mucha gente, la gente nos conoce y nunca nos hemos publicitado o hemos hecho promo hasta este último disco. En Sudamérica por ejemplo hay muchísima gente que nos conoce, nos pide cds, e incluso hay una banda tributo, te quedas alucinado y piensas cómo es posible, grupos que te escriben contando que eres su influencia, aquí en España también y dices somos un grupo de mierda pero ves gente que le gusta, que lo sigue y joder, que salga un tributo a F.AN.T.A., que se te reconozca un poco todo lo que has hecho estos casi quince años es un orgullo.  

fanta 054Damos las gracias al trio F.AN.T.A. por su amabilidad antes, durante y después de la entrevista con unos servidores y también a Juanra (foto), tendero y conocido agitador musical de la ciudad, que cedió amablemente su negocio para que pudiéramos charlar tranquilamente entre camisetas molonas.

 

Jordi Prats.

Fotografías por Señora CandyKiller.

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

2 Comments

  1. sil182 dice:

    son geniales, acá en México tienen otro fan.

  2. […] en ‘Los locos del Cannonball’ no recuerda a nada del panorama del punk español. En una entrevista concedida en 2013, definían su ”punk rock ramoniano” como música más enfocada a la […]

Leave a Comment