Entrevista a L.A. «Si algún día me acomodo espero que haya alguien que me dé dos hostias»

LA_promo 13_0093Los mallorquines L.A. serán esta noche los flamantes teloneros del único concierto en España (2013) de la ya denominada mejor banda de rock, Muse. Aprovechando su estancia en Barcelona abordamos a Luis Albert Segura (tío amable donde los haya..) y le hicimos unas preguntas en plan fast o aquítepillo aquíteentrevisto, para no cansar, la cosa fue así;

– Desde que salió a la venta «Dualize» parecéis instalados en el éxito, todo son parabienes y alabanzas, ¿Cómo se asume la fama, el éxito?

Bueno, hay que llamar a las cosas por su nombre, la fama nos viene grande y en cierta manera no es tal, es el fruto de bastantes años de trabajo y de ir repitiendo visitas a ciudades, captando adeptos como si fueras un político en campaña electoral hasta que llenas las plazas. Sinceramente te digo que estamos sorprendidos de la acogida del público y medios, nunca nos había pasado este nivel de beneplácito.

– Cuando lanzasteis el disco, ¿pensabais que el disco iba a ir tan bien?

Para nada, sacar un disco hoy en día es un riesgo, como el dedicarte a esto, y a cada disco le doy una vuelta de tuerca que me hace estar en un estado de excitación de no saber que va a pasar que es también lo que me mola de esto. Intento arriesgar con cada disco y espero que ese «riesgo» no desaparezca nunca.

– En el mundillo musical se dice que el tercer Lp es el más complicado, visto lo visto con «Dualize», el cuarto Lp de L.A. será la «hostia» ¿no?

(risas) Hoy lo hablaba con los compañeros, yo le dedico a esto todo el tiempo y cuando tengo un rato me gusta coger la guitarra, componer y tal, pero debido a que este año tenemos tantos conciertos y tenemos que aguantar el disco todo el año y el que viene para la gira internacional, sobretodo Estados Unidos, me he marcado parar, no componer en este tiempo porque cuando compongo me engorilo y dejo un poco de lado los temas ya publicados, por lo que tengo «bloqueado» los temas de un próximo álbum.

– Haber tenido el nivel de aceptación y éxito del que hablábamos, ¿va a cambiar la manera de hacer y componer de Luis Albert, crees haber encontrado la fórmula?

Para nada, no creo en la fórmula. Estoy en esto porque me gusta mucho, adoro la música, es mi vida, y adoro el momento de componer y crear canciones y el riesgo que te comentaba de presentarlas, y si algún día me acomodo espero que haya alguien que me dé dos hostias y me despierte porque no quiero hacer canciones por dinero, será un problema y no estaré haciendo las cosas como las hago ahora, desde el corazón y lo más honestamente posible.

– Hoy os toca el papel de teloneros de Muse, la que dicen es la banda más grande de rock del momento ¿Qué sensaciones tenéis?

Pues justamente lo hablábamos hoy en la comida, estamos sospechosamente tranquilos, como nos está pasando en esta gira porque desde que el disco llegó de Estados Unidos hemos ensayado todos los días (cosa que no habíamos hecho nunca) le hemos echado miles de horas lo que te da tranquilidad a la hora de salir al escenario. Hoy saldremos a tocar como si estuviéramos en una sala, siendo conscientes de las miles de personas que nos verán, la mayoría por primera vez, tocando con los pies a tierra e intentando que la gente se lo pase bien con el show.

Acabamos con una última pregunta sobre el concierto de hoy. Tocar en un estadio, con escenarios grandilocuentes, fuegos artificiales y lo que haga falta ¿es la meta final de una banda de rock? o ¿es el momento en el que, sí, tienes éxito total pero la música pasa a un segundo plano? Muse parecen estar en este momento…

Yo veo a Matthew Bellamy (cantante de Muse) muy artista, he leído que esta gira para él es su particular castillo, su «Circo del Sol», si conciben su música con eso y lo que se la pone dura a día de hoy es tocar en un estadio ante miles de personas y sacar un robot gigante, lo aplaudo y me parece totalmente respetable, es su perspectiva que no cambia los buenos discos que tienen y lo que han conseguido, no te olvides que en sus inicios les tachaban de imitadores de Radiohead y ahora son Muse, los amos, yo creo que esa no es mi meta pero los aplaudo. No sé que pensaré de aquí diez años pero creo que hay que dejar libertad al artista y que cree lo que le salga de los cojones y ellos, Muse, lo están haciendo y llenando estadios de cien mil personas por ejemplo en México, yo lo aplaudo.

Y con el aplauso virtual de Luis Albert a Muse en particular y a la música en general acabamos la entrevista recordando una vez más la amabilidad y cordialidad de este tipo. Quien siembra recoge, y L.A. tienen todo lo bueno que se merecen.

 

Jordi Prats.

 

 

 

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment