El Rock’n roll en todas sus variantes y generaciones volverá al Andoaingo Rock Jaialdia

El próximo 15 de junio se celebra en Andoain (Guipuzkoa) la sexta edición de su Andoaingo Rock Jaialdia evento ya arraigado y por el cual pasa cada año lo más granado del rock’n roll internacional para deleite de sibaritas. Este año el cartel está compuesto por mitos como The Undertones,o Don Mariani y sus DM3, junto a exitosas bandas jóvenes como The Buttshakers, The See See, Eilen Jewell Mushroom Caffeine. Apunte importante, es gratis!!

cartel_andoain_2013-3_(2)The Undertones.

En 1977 en Derry, cinco amigos se juntaban para aprender a tocar la guitarra y la batería mientras alguien cantaba. Después de mucho practicar en sus habitaciones, la banda consiguió grabar su «Teenage Kicks» para el sello independiente Good Vibrations en 1978. Poco después de la grabación, John Peel pinchó en la radio «Teenage Kicks» dos veces seguidas. The Undertones firmaron con el sello Sire Records y «Teenage Kicks» se reeditó. Durante los cinco años posteriores, John O Neil, su hermano pequeño Damian, Feargal Sharkey, Billy Doherty y Michael Bradley lanzaron numerosas joyas del punkpop como «Here Comes The Summer», «Jimmy Jimmy», «My Perfect Cousin», «You’ve Got My Number (Why Don’t You Use It)» y otros cuatro LP. Casi disfrutaban del estilo de vida de los músicos profesionales.

En 1983 Feargal Sharkey dejó la banda para comenzar una carrera en solitario y el resto de los miembros decidieron dar la banda por finalizada. Fue el fin de The Undertones, primera parte.

Segunda parte

En 1999 y sin Feargal Sharkey, The Undertones se reunieron para, una vez más, tocar sus temas de dos minutos y tres acordes y medio ante una nueva generación de fans en Derry. El colega de Derry, Paul McLoone, sustituyó a Sharkey a las voces. Su destreza vocal y su electrizante presencia en el escenario pronto convenció a los más escépticos de su capacidad para hacer el trabajo. Después de mucho pensarlo, la banda lanzó un nuevo CD con temas nuevos llamado «Get What You Need«, que fue muy aplaudido por la crítica musical de Q Magazine, Uncut, Rolling Stone y Hot Press. De ese disco, las canciones «Thrill Me«, «I Need Your Love The Way It Used To Be» y «Everything But You» se convirtieron las favoritas del set list de la banda.

En 2003 «Thrill Me» se editó en una edición limitada en single 7″ y llegó al plato de John Peels. La presentó en su programa diciendo «Nunca pensé que volvería a decir estas palabras en la radio: un nuevo single de The Undertones». Le gustó tanto que la pinchó dos veces, como ya había hecho con «Teenage Kicks» en 1978. En 2007 la banda grabó y editó una colección de cortas e intensas canciones titulada «Dig Yourself Deep» en el sello Cooking Vinyl. El disco fue muy bien recibido tanto en casa como en el extranjero. «Get What You Need» y «Dig Yourself» se lanzaron en formato digital en diciembre de 2011. En abril de 2008, se les pidió que tocaran en la fiesta de recaudación de fondos para Terri Hooley, el dueño de la tienda de discos de Belfast que había dirigido el sello Good Vibrations, y que había editado el EP de «Teenage Kicks» en 1978. En 2012 se estrenó Good Vibrations, una película sobre la vida de Terri Hooley, en la que se incluyen varios temas de The Undertones.

En 2008 The Undertones firmaron un contrato con Union Square Music y en el otoño de 2008 se editó «The Undertones Anthology«. Este disco incluye 26 canciones en directo inéditas y alguna demo, como la original de «Teeange Kicks». Más tarde, Union Square Music también reeditó los cuatro discos originales, «The Undertones», «Hypnotised», «The Positive Touch» y «The Sin Of Pride», todos ellos con cortes y vídeos adicionales. En 2011 la banda celebró su 35 aniversario, girando por el Reino Unido, América y Europa. En esta gira, por primera vez, tocaban al completo su primer disco «The Undertones«.

El 2012 fue un año interesante para la banda, con numerosos conciertos y festivales por todo el Reino Unido y Europa, ya en el 2013 la banda mantiene su abrasadora reputación en directo con una agenda llena de directos.  

 

Eilen Jewell.

Eilen Jewell es una joven cantautora americana con un amplio estilo musical que abarca desde el folk al rockabilly, pasando por el góspel. Debutó oficialmente con «Boundary County » en el 2005 y su nombre quedó grabado para siempre entre los seguidores de tales géneros con su último álbum, «Queen of the Minor Key» .

DM3.

En los pocos años en que los Stems dieron que hablar a nivel mundial Don Mariani  salió reforzado como compositor de melodías permanentes. De su cabeza salieron temas como “At first sight”, “Sad Girl”, “For Always” o “Mr Misery”, piedras angulares de un primer disco indispensable tanto para los seguidores de los sonidos sesenteros, como para los buscadores de melodías con pegada o los simplemente coleccionistas  de una efervescente escena musical de nuestras  antípodas. Canciones que han sido recuperadas en diferentes antologías y  reediciones  a lo largo de casi treinta años. Tras la disolución de la seminal banda en 1987 el señor Mariani no ha dejado de crear música ampliando el currículo personal a base de nombres propios como Someloves, DM3, Stonefish, Majestic Kelp. En cada una de esa bandas fue dotando de personalidad a una forma de hacer música, firmando  canciones que llevan denominación de origen de fácil reconocimiento, empezando con aquel efímero proyecto que dejó una colección de canciones impagables y atemporales que a medida que pasa el tiempo ganan peso dentro de la carrera de este hombre. Hablamos de los Someloves, adulados con todas las de la ley por los amantes de pop en letras grandes, y no es para menos con canciones como “Melt” o “Know you know” canciones que contaron con el apoyo de Mitch Easter y que han dejado huella en todos los seguidores de los Stems antes de meternos en la década de los 90’s.

Como amante de la música, Don había formado anteriormente parte de Summer Suns o Stonefish, pasándole el timón en la década de los 90’s  a un trío demoledor llamado DM3 y que solamente con nombrarlo me trae a la cabeza ese directo “One time, two times devastated”. Casi diez años está al frente de este trío y con cada nuevo disco más canciones con las que hacerse inmortal: “The Creeper”, “Hold On” o versiones impagables de clásicos de cualquier pelaje desde Los Plimsouls a John Fogerty. Con el cambio de milenio deja su firma en los garageros Stoneage Hearts, se patea el mundo con la reunión de los Stems, se instrumentaliza con los Majestic Kelp mostrando su pasión por la música surf que había dejado de lado tras aquel proyecto llamado Stonefish y de nuevo uniendo fuerzas con veteranos del mundo del rock and roll da forma a unos Domnicks. Son tres décadas las cuales le han otorgado el derecho de poner su nombre en primer término y comenzar una carrera con nombre propio, donde el rodaje esta más que demostrado de antemano. Un buen hacer que pondrá de nuevo sobre las tablas en su próxima gira eléctrica en  la que me atrevería a augurar no faltarán a la cita temas maravillosamente arrebatadores.

 

The Buttshakers.

Nacidos a principios del 2007 de la unión de miembros de distintas bandas de rock de Lyon, The Buttshakers impusieron rápidamente su energía soulera en la escena local, logrando así fama y fieles seguidores. Pronto consiguen atraer la atención de sellos discográficos, convirtiéndose así en la banda más importante de soul Francia.

Liderados por la cálida voz y la felina energía de la carismática Ciara Thompson (una cautivadora mezcla entre diva gospel y riot girl), aterrizada directamente de Saint Louis (Missouri, EEUU), The Buttshakers siguen labrándose un camino en los sonidos más húmedos y furiosos del rythm´n´blues y el soul que tanto les gustan. Comienzan a hacer giras internacionales (con más de 100 conciertos por Francia, Alemania, Suiza, Austria, España, etc), teloneando a bandas como The Dirtbombs y The Bellrays.

buttshakersRecién aterrizados de Hamburgo, donde acaban de grabar un explosivo mini LP que sin duda verá la luz este 2013, The Buttshakers vuelven a la carretera con más fuerza que nunca para encender las pistas de baile y propagar su contagiosa energía. Con un set explosivo, una cantante con magnetismo y un show divertido, The Buttshakers son capaces de encender a cualquier público, gustando a rockeros y seguidores de jazz, a mods o simplemente a iniciados en el soul o en música con energía.

The See See.

theseeseeCon sede en Londres, la banda de pop psicodélico The See See está compuesta por Richard Olson, Pete Greenwood, Peyok Kevin, Paulie Cobra, Phil Anderson y Sam Ferman. Originariamente vienen de tan lejos como Malmoe (Suecia), Detroit (EE.UU.), Leeds (Reino Unido), Manchester (Reino Unido) y Auckland (Nueva Zelanda).

Tras haber agotado sucesivas ediciones de sus seis singles, tras ser escogidos para girar con The Raconteurs y The Brian Jonestown Massacre y con una maravillosamente exuberante reputación como banda en directo, «Late Morning Light«, su álbum debut, fue lanzado por el sello Great Pop Supplement en edición limitada en vinilo en noviembre de 2010. Todas las copias se agotaron en un día. Se volvió a editar y, rápidamente, se agotó de nuevo. El álbum fue lanzado en CD a través del sello Dell’Orso en febrero de 2011.

Después de posteriores lanzamientos, todos ellos agotados también, y de su segundo álbum «Fountayne Montaña«, afianzan su carrera y pasan por multitud de festivales europeos incluyendo una fugaz visita a nuestro país para una fecha hace un par de años, esta será su única actuación en España.   

Mushroom Caffeine.

mushroomcaffeineEl dúo formado por Diego y Pedro estrenan disco bajo el nombre Mushroom Caffeine, y con tan solo una guitarra y una batería consiguen un sonido tremendo en donde no aparentan ser dos únicos músicos. Bajo las ordenes de Jorge Reboredo entregan en este 10 pulgadas cinco únicas canciones que se mueven entre el sonido de la bandas de garage del añorado sello Estrus cuando suena “Storms” y la psicodelia que recupero el sello alemán September Gurls cuando se sumergen en la densidad sónica de “Lost Again”, un trallazo cargado de intensas guitarras, quizás el sonido mas maleable lo consiguen con la melodía de “Zombie Zone” que puede recordarte a las composiciones de Jens Lindberg, sin pasar por alto “Run to you” a golpe de rock and roll o “Dark Side” en donde recuperan las semillas sonoras de los Seeds recomendadas por Lorenzo Woodrose. Un disco de minutaje corto pero que deja un muy buen sabor de boca y mucha expectacion por lo que estos dos chavales pueden hacer en un futuro no muy lejano.

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment