Recomendaciones literarias para el «Día del libro 2013»

Vuelve otro 23 de abril, vuelve otro día del libro y un año más os hemos preparado para la ocasión nuestra humilde recomendación de lectura de la mano de nuestro experto en estos menesteres Giacomo Salicedi. En coherencia con los contenidos que mayoritariamente se publican en esta web, los seis primeros libros de los que hablamos tienen un contenido relacionado directa o indirectamente con el mundo de la música. Los tres últimos, en una acotación más general, podríamos catalogarlos como la novedad, el clásico y el pequeño homenaje. Comencemos.

BALAS-PERDIDAS-PORTADAfinalBalas perdidas. Qué fue del siglo XX. Xavier Mercadé, Edicions 66 rpm (2013). Durante las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado, en España se produjo la aparición de un auténtico aluvión de bandas de rock. Algunas ya pertenecen al imaginario popular, grupos y solistas que se convirtieron en figuras famosas en nombres de referencia, pero hubo más, mucho más. Innumerables grupos que lucharon por dignificar el rock en su más amplio espectro, que derramaron sudor en escenarios de todos los tamaños, que grabaron discos que, dadas las escasas posibilidades de sus modestos sellos discográficos, en muchos casos pasaron desapercibidos y desaparecieron, casi borrados de la memoria colectiva. Craso error. A todos ellos les dedica este libro Xavier Mercadé, fotógrafo de referencia, incombustible reportero gráfico que atesora imágenes de más de 9000 conciertos en su archivo.

En Balas Perdidas no están todos los que estuvieron ahí, Mercadé y su colección marcan el territorio. Pero los que sí aparecen merecen hacerlo.

Por favor, mátame: La historia oral del Punk.  Gillian McCain/ Legs McNeil, Libros Crudos (2011). Miremos por nuestro particular retrovisor de la historia de la música unos 40 años atrás y situémonos en los orígenes de uno de los movimientos más mitificados en lo que se refiere a arte y subcultura. Hablamos, obviamente, del ‘punk’. Encontraremos reminiscencias de la escena neoyorquina (Velvet Underground, New York Dolls, Ramones o Television) y, por supuesto, la posterior británica (The Clash o Sex Pistols). En este contexto los autores recopilan retazos de esa historia contada por sus propios actores principales. Así que no esperes un riguroso estudio cronológico de los hitos de esta contracorriente sino más bien lo que para los protagonistas significó el ‘punk’ 

Cajas de música difíciles de parar o el desencanto de Nacho Vegas. Carlos Prieto, Lengua de Trapo (2012). Tras publicar los exitosos ‘Una semana en el motor de un autobús’ (dedicado a Los Planetas) y ‘Omega’ (o  la insólita coalición artística de figuras del talento descomunal de Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca), ahora la editorial Lengua de Trapo saca a la luz el tercer volumen de su colección ‘Cara B’: una obra hilemórfica dedicada en materia y forma, en potencia y acto a la figura de Nacho Vegas. La numerosa legión de seguidores del artista asturiano está de enhorabuena porqué en este libro podrán bucear entre aspectos vitales que le conciernen como por ejemplo sus turbulentas relaciones sociales y la repercusión que ello ha tenido en el alumbramiento de esa extraña y sombría-luminosa creatividad que le caracteriza. 

ALICE COOPER PORTADAALTAAlice Cooper, Por un billón de dólaresSergio Martos, Edicions 66 rpm (2013). Alice Cooper es el protagonista de una de las más interesantes, inquietantes y fructíferas carreras de la historia del rock. Discos inconmensurables, canciones míticas convertidas en himnos, un innegable papel como pionero en la unión entre rock, teatro y surrealismo. Hemoglobina y talento fusionados para crear un personaje inconfundible e inimitable. Sergio Martos, experto en la materia y analista de su obra, se entrega en cuerpo y alma a la titánica tarea de diseccionar la primera época de su carrera, esa que bajo la denominación Alice Cooper Group convirtió a Coop en un ser inmortal.

Berlín capital Alaska. Doce miradas al Berlin de Lou Reed. Varios autores, Edicions 66 rpm (2012). Se cumplen cuatro décadas de la aparición de uno de los discos más enigmáticos de la historia del rock. Lou Reed viajó a Berlín sin salir de New York, y grabó Berlin, o la tortuosa relación entre Jim y Caroline. Un álbum maldito e incomprendido que sirve como punto de partida de los relatos de ficción que diez autores han ideado alrededor de sus canciones. Uno por tema: Roger Wolfe, Javier Pérez Andújar, Alfred Crespo, David Castillo, Cristina Fallarás, Dogo, Josele Santiago, Sabino Méndez, Oriol Llopis y Carlos Zanón. Músicos y escritores marcados por un disco que deja huella (nueve admiradores y un enemigo, para ser sinceros).

Llámenle tributo, libro de relatos o como gusten. Pero no se pierdan la experiencia de viajar a este Berlin alternativo. 

Original ACDCBon Scott: Camino del infierno, vida y muerte de la primera voz de AC/DC. Clinton Walker, Global Rythm/ Océano (2011). ¿Quien fue Bon Scott? ¿Un estropeado más de la música o acaso un genio incomprendido? Antes de responder a estas cuestiones deberíamos decir que Bon Scott fue el primer vocalista de AC/DC. A continuación, habría que convenir, tal y como expone Clinton Walker en su libro, que Bon Scott y su arrollador carisma tanto en el escenario como fuera de él fueron aspectos definitivos para la elevación a epopeya el devenir de la banda australiana y su posterior deambular por las cotas más altas de la historia del rock. La ironía del destino quiso que Bon Scott no pudiera disfrutar de esta victoria musical, de la fuerza de AC/DC sobre el pop melódico de los años 70, puesto que falleció en 1980 víctima de sus excesos y pasó a convertirse en el enésimo mito en el mundo de la música. 

Limónov. Emmanuel Carrère, Anagrama (2013). «Eduard Limónov no es un personaje de ficción. Existe. Yo lo conozco. Ha sido granuja en Ucrania, ídolo del ‘underground’ soviético bajo Bréznev, mendigo y después mayordomo de un millonario en Manhattan; escritor mimado en París, soldado perdido en la guerra de los Balcanes, y, ahora, en el inmenso burdel del poscomunismo en Rusia, viejo jefe carismático de un partido de jóvenes desesperados. Él se ve como un héroe, pero también se le puede considerar un cabrón: yo por mi parte no me atrevo a juzgarlo”. Así nos presenta el autor al protagonista de su libro. Se trata, por tanto, de una creación a medio camino entre una biografía, una novela de aventuras y un ensayo histórico. 

Un mundo feliz. Aldous Huxley, Editorial Debate. Sin ningún género de dudas se trata de la novela más conocida de Aldous Huxley. La cuestión de que queramos hablar aquí de este libro no obedece más que al hecho de cómo según han transcurrido los años desde su publicación se han ido cumpliendo algunas de las predicciones que en él se formulaban. Por ejemplo, la capacidad de los Estados para ejercer un desmesurado control en la vida de los ciudadanos y cómo con su política de ‘pan y circo’ consigue desactivar nuestro pensamiento crítico. Se trata de un texto que nos invita a reflexionar sobre el futuro que nos espera y si podemos ser capaces de revertir un escenario en que numerosas leyes injustas oprimen cada vez con mayor firmeza la libertad de las personas. 

Economía humanista: algo más que cifras. José Luís Sampedro, Editorial Debolsillo (2009). Olga Lucas y Carlos Berzosa recopilan con pulcritud un conjunto de artículos del recientemente fallecido José Luís Sampedro. Sampedro, catedrático de Economía y escritor de contrastada reputación gozaba del respeto y el cariño de un amplio sector del mundo intelectual. Sin embargo hay que decir que tras aquel sereno aspecto de venerable anciano palpitaba un espíritu revolucionario que capturó la admiración de una juventud incipientemente inconformista, que le ha descubierto y le convertido en uno de sus referentes. A través de su producción literaria se adivina el calado de sus ideas y la firmeza de sus convicciones. Y todo ello mediante el empleo de un estilo de máxima sencillez que supo alumbrar el sendero vital a tanta gente en esta época tan tenebrosamente neoliberal en que vivimos. 

Y para finalizar sólo nos queda declarar que estos nueve libros no son sino nueve modestas recomendaciones. Carlos Ruiz Zafón, Paulo Coello, Ildefonso Falcones, Ken Follet, Federico Moccia o incluso Jorge Javier Vázquez también serían autores válidos. Tanto da. Se trata de leer y, si es posible, con espíritu crítico, que es de lo que se trata.

Giacomo Salicedi.

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment