Entrevistamos a KUVE y hablamos de su «Regresión»

kuveMaryanAprovechando su paso por el Let’s Festival y justo antes de su asistencia al concierto barcelonés de Mumford & Sons entrevistamos a Kuve, en concreto a Maryan Frutos (Murcia), la mitad de este proyecto junto a Carlos Otero (Lima, Perú).

¿De dónde viene el nombre de Kuve, significa algo, se pronuncia tal cual, en inglés?

Se pronuncia tal cual y ya es nuestro apellido. Viene de un momento en nuestras vidas en que todo giraba en torno a cubos, Carlos y yo nos conocimos en la plaza de los cubos de Madrid, trabajábamos en un edificio “cubo” y como buscábamos algo que tuviera que ver con nosotros nos gustó la relación y ahí está.

¿Cómo os definiríais, qué es Kuve para vosotros?

Kuve lleva ya más de tres años y medio en marcha y es el proyecto de dos personas que iban buscando lo mismo y que quieren currar y tocar mucho. Somos un grupo de pop rock con aires ochenteros y algo de electrónica, sabemos que no innovamos y todavía no sabemos muy bien como vamos a caer en este mundillo musical.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de “Regresión” (BMG Rights 2013) vuestro primer largo?

En noviembre del 2010 sacamos una primera maqueta auto producida, con ella empezamos a movernos como grupo y a pensar en disco. De entre la maqueta y todo lo que hemos ido componiendo en este tiempo resulta “Regresión”.

¿En qué os inspiráis a la hora de escribir las letras?

De vivencias personales de los dos, de cosas que pasan a nuestro alrededor, aunque luego no todo sea 100 % real. Siempre hay cosillas de las que escribir, paranoias, noches que sales y te dan para temas, tres años y medio dan para mucho!!

kuveSiguiendo con las letras, el estado de ánimo que más me ha parecido percibir es el de melancolía y tristeza, ¿era esa la intención?

Simplemente nos hemos dejado llevar, igual ha sido una época en la que teníamos cosas tristes que contar, aunque creo que hay una mezcla de todo, cambios de vida, de personas, días/personas caóticos, pero también hay cambios para bien, positivos.

Regresión: “acción de volver hacia atrás, especialmente en una actividad o proceso”, ¿porqué ese nombre, musicalmente imagino que de “Regresión” nada, no?

Es uno de los temas del disco y al pensar que nombre le íbamos a dar creímos que era adecuado, hablamos de vivencias pasadas, lo que hemos visto, sentido y es indirectamente una regresión hacia esas vivencias, el concepto nos convenció.

Ha pasado un mes desde la publicación del disco, sabiendo como está la situación actual ¿Habéis vendido discos? ¿Cual es el feedback que os ha llegado tanto de público como de medios?

Pues estamos muy contentos porque tal como están las cosas la venta ha ido muy bien, en la Fnac nos llevamos la sorpresa de que estábamos entre los siete más vendidos de España, que fue como jarr, y en la primera semana de ventas entramos en la lista de los “tops” más vendidos, o sea una sorpresa súper grata que no nos esperábamos porque somos un grupo emergente. A nivel medios las críticas de momento bien, tanto canción  a canción, álbum o como sonido de grupo.

Influencias; he oído que comentan que podéis sonar como Garbage, a mí personalmente y por timbre de voz (Maryan es una digna heredera de Sonya Madam) me sugiera más una aproximación a Echobelly, ¿Qué opináis los padres de la criatura al respecto?

Pues sí, nos dicen lo de Echobelly y para mí es un halago, yo de pequeña escuchaba mucho Echobelly, también a los citados Garbage y su 2.0 que me gustaba mucho, Cranberries, grupos con vocalista femenina, las influencias vienen por ahí, a Carlos y  mí nos gusta mucho la música de los 80 y 90’s y sí, si tuviera que nombrar grupos referente serían estos.

Si tuvieseis la oportunidad de daros a conocer a alguien con sólo una canción, ¿Cuál elegiríais de entre las once?

Uf, el disco se compone de once temas muy diferentes y no sabría decirte, cada uno tiene su momento y la verdad es que no sé, no puedo decirte.

¿Qué tiene Murcia para tener esa escena “Indie” tan importante y tan efervescente?

Hay mucha oferta cultural musical desde siempre, yo era pequeña y ya iba con la familia a escuchar música, mi familia se conoció en un ambiente musical y yo me he criado en él. Todo parece más fácil en Murcia, muchos grupos, conciertos, salas, el ambiente..

Para acabar ¿Cual sería la pregunta que nunca te han hecho y te gustaría responder?

Vaya, me has pillado, no sé…deja que lo piense (los minutos pasaron…). Venga, ahí va, la pregunta es ¿Cual sería tu festival perfecto, qué grupos incluirías?

Bien, y ¿Quién serían esos grupos y dónde?

El lugar sería Tokyo y los grupos Kashmir, Efterklang, The XX, Rolling Stones, Beatles, Smiths, Echobelly, Metric, Garbage, The Cure, David Bowie, Pj Harvey, Empire of the sun, Bjork, The Sundays, The Bravery, The Verve, Sigur Ros, Interpol, The Doors, Ramones, Pixies, Jeff Buckley, Queen, Shout of Louds…..

Y con este elenco inmejorable de grupazos para un virtual festival en Tokyo con Maryan como programadora acabemos la entrevista. Agradecemos a Maryan Frutos su amabilidad, tiempo y simpatía y le deseamos los mejores éxitos.

– Próximos conciertos Kuve –

30 de marzo, FNAC La Gavia

06 de abril, FNAC Xanadu

13 de abril, Talavera Spring Festival

19 de abril, FNAC Murcia

19 de abril, Sala Musik – Murcia

20 de abril, Sala Rock Experience  – Valencia + Suidhe (+ otro grupo)

25 de abril, Avalon Café – Zamora

26 de abril, Moby Dick – Madrid

12 de mayo, Sala Madchester – Almería

 

 

Anna Maria Freixas/Jordi Prats.

 

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment