Penúltimas incorporaciones al Escenario Verde del Heineken Jazzaldia


Destroyer, Jonathan Wilson, Gary Clark Jr. y Zola Jesus se incorporan al programa del Escenario Verde de la 47 edición del Heineken Jazzaldia de Donostia (del 19 al 23 de julio), y que todavía no está completo porque quedan por anunciar otros dos artistas.

Destroyer y Zola Jesus actuarán el 20 de julio, Jonathan Wilson el 21 y Gary Clark Jr. el 22. Estos conciertos son gratuitos, como todos los del Escenario Verde. Anteriormente ya fueron confirmados en ese mismo escenario Sharon Jones & The Dap-Kings y Alabama Shakes, ambos el 19 de julio, y nuestros queridos Peachy Joke (formando parte de los más de treinta grupos vascos participantes), que estarán tocando en ese mismo escenario el sábado 21.

Destroyer

Dan Bejar (voz), Ted Bois (teclados), Josh Wells (batería), John Collins (bajo), David Carswell (guitarra), John Paul Carter (trompeta), Nicolas Bragg (guitarra), Joseph Shabason (saxo)


Tras Destroyer está el canadiense de Vancouver Dan Bejar, calificado por algunos críticos como el David Bowie del indie rock. Lo lleva demostrando desde que sacó su primer disco en 1995, y también ha dejado su huella creativa como miembro de The New Pornographers y Swan Lake. Ha tenido que llegar su noveno álbum, Kaputt, para que Bejar deje de ser el secreto mejor guardado del rock alternativo. Unas canciones que apuestan por un pop de regusto ochentero que bebe de los discos de Roxy Music y Steely Dan, aunque siempre con el punto de mira en la actualización de ese legado. Merecida recompensa para este as de lo ecléctico, capaz de saltar de lo electrónico a lo orquestal, siempre con envidiable y extraordinaria coherencia.


Jonathan Wilson


Uno de los conciertos que más gustaron en el Heineken Jazzaldia del año pasado fue el de Jackson Browne con Dawes en el Escenario Verde, en el que estaba como músico invitado Jonathan Wilson. Heredero natural de Crosby, Stills, Nash & Young, James Taylor, The Mamas & The Papas y Joni Mitchell, Jonathan Wilson es la gran esperanza del rock americano más arraigado en la tradición californiana. Ha vuelto la fascinación por ese folk y ese country-rock de los años 70 y, con permiso de Fleet Foxes, Jonathan Wilson es el nombre que mejor simboliza hoy ese retorno. Su actividad no cesa: además de editar su primer disco, Gentle Spirit, y producir los dos de Dawes, al frente de su propia banda ha sido telonero de la última gira europea de Wilco.


Gary Clark Jr.

El tejano Gary Clark Jr. era el guitarrista de la película de John Sayles Honeydripper (2007). Estuvo en San Sebastián con motivo de la proyección del film en el Festival de Cine y entonces dio un concierto en Altxerri junto al grupo local Stay Blues. Gary Clark Jr. entró en la escena musical con la fuerza de un cometa: comenzó a tocar la guitarra en su Austin natal con 12 años, protagonizó la citada película a los 23 años, y a los 26 fue una de las estrellas del Crossroads Guitar Festival de 2010, compartiendo cartel con B.B. King, Buddy Guy, Jeff Beck, Eric Clapton y Sheryl Crow. Junto a los tres primeros y Mick Jagger, fue uno de los elegidos en febrero de este año para un magno concierto en la Casa Blanca, con asistencia del presidente Obama, titulado Red, White and Blues. Los críticos especializados son unánimes al valorar que el futuro del blues pasa por Gary Clark Jr.

Zola Jesus

Nika Roza Danilova, más conocida por su nombre de escena, Zola Jesus, es una de esas artistas nuevas que desmienten el tópico de que ya está todo inventado en el espectáculo. El vídeo de su canción Night la ha convertido en un icono no solo del mundo Indie, sino también de la moda, por su peculiar estilo. Pitchfork, NME, The New York Times, Los Angeles Times, Uncut y otras publicaciones han colocado su álbum Stridulum II entre los discos del año y todos los críticos coinciden en que es una de las cantantes ascendentes a seguir muy de cerca.


Programa y más información en la web oficial Heineken Jazzaldia.

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment