SOS 4.8 2012, prueba superada!!

SOS 4.8, 2012. Foto: Isabel Cortes

A pesar de que ciertamente el festival ha perdido público en esta edición, lo cual puede proporcionar otras ventajas como la «comodidad», el veredicto final debe ser de satisfacción y de buena nota, con los tiempos que corren organizar un festival de «gama alta» y ofrecer un cartel como el de esta edición no deber ser para nada tarea fácil.

Como hemos dicho en más de una ocasión, en un mismo festival, hay tantos subfestivales como asistentes al mismo, así que explicaremos nuestro particular «festi». El viernes, Murcia nos acogía con su habitual calidez, climatológica y humana, y con una sonrisa en la boca entrábamos al recinto dispuestos a no perdernos a Nacho Vegas en el escenario Estrella Levante. El asturiano se marcó un set correcto, como siempre, pero al que le faltó quizás mayor conexión con un público que coreó como los himnos que son ya canciones como «Dry Martini S.A«, o la más reciente «Como hacer crack«. En el mismo escenario vimos un rato a The Kills que conectaron muy fácilmente con un público con ganas de bailarlos. Dejamos a los americanos y sus ritmos pegadizos para dar fe de la mayoría de edad de Ramón Rodríguez, The New Raemon es música de calidad que Ramón y los suyos hacen crecer y crecer en un directo de diez. Después de ellos vimos a Grupo de Expertos Sol y Nieve el tiempo justo antes de volver al escenario grande para ver a la gran estrella de la noche, y del festival, Jarvis Cocker, Pulp. Jarvis es un frontman sobradamente preparado y capacitado para hacer bailar y vibrar a quien se proponga, pero en la noche del viernes lo tuvo muy fácil, la gente les esperaba a ellos avida de participar en el ritual de cantar esos himnos que tantas veces hemos escuchado, algunos en nuestra juventud, y otros en el reproductor del hermano grande. Concierto más que correcto y apuesta segura como lo era poner justo después a Gossip y que no se notará el bajón, mucha fiesta y poco más que contar, a esa hora estabamos ya más apoyados en la barra que botando ante el escenario.

El sábado bailamos y sonreímos nada más entrar en el SOS Club con Meneo, sus mezclas ganadoras y su clásico desnudo. Dejamos al Dj firmando autógrafos y haciendose fotos para disfrutar de el gran Bigott y sus estrafalarios bailes en el escenario E.Levante, donde unos miles podían ver como una ligera lluvia mojaba las barbas del zaragozano. Antes de ver a Mogwai nos pasamos por el escenario Jägermeister para ver el directo de los murcianos Klaus & Kinski, era mi primera vez y sinceramente no me acabaron de convencer, habrá más oportunidades! Mogwai estaban ofreciendo un concierto intenso, pero a la media hora dejamos a estos reputados escoceses para ver a Delorentos que nos regalaron un directo espectacular, como es habitual en ellos, lo que no es tan habitual es verlos delante de miles de personas, tenían una buena oportunidad y la aprovecharon con su cóctel ganador, buenas melodías, simpatía y un directo energético que hizo temblar el SOS. A lo mejor me puede el cariño que les tengo, pero estos irlandeses se merecen un justo reconocimiento y un espacio en el olimpo de las bandas.

Después de ellos vimos unos minutos de El Columpio Asesino y corrimos a ver el siempre efectista y colorido directo de los incombustibles Flaming Lips, los no iniciados lo flipaban con sus proyecciones y carnaval continuo. Quedaban dos esperadas actuaciones, a la misma hora, tenía que escoger y me fuí directo a ver Love Of Lesbian y comprobar como suenan en vivo las nuevas canciones. Como pasa con las bandas grandes y asentadas, y ellos lo son, el engranaje funciona  a la perfección, buena elección, a la próxima prometo ir a ver La Casa Azul.

Volvía a ser muy tarde, y volvíamos a estar casualmente en la barra, eso sí satisfechos por todo lo visto y escuchado y con la sensación de haber estado en un gran festival a pesar de que probablemente este año los números sean menores. Musicalmente de notable y logística y organizativamente mejor!!

 

Jordi Prats.

Fotografías Isabel Cortés, Equipo Helmet.

No related content found.

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment