Recomendaciones para el día del libro

En plena primavera, y en un contexto de crisis, un año más, la salida a la calle de los libreros para vender sus libros contribuye decisivamente a acercar la lectura a un gran número de personas cuya prioridad principal no es precisamente este noble hábito. Caso de que alguien esté pensando en adquirir o regalar alguna obra, está claro que si no se quieren complicaciones de ningún tipo la elección se decantará por autores del género, Carlos Ruiz Zafón, Paulo Coello, Ken Follet o Federico Moccia, entre otros; a buen entendedor, pocas palabras bastan. Sin embargo si se quiere tomar algún pequeño riesgo, me permitiré, modestamente, la sugerencia algunos títulos.

En primer lugar, no se puede pasar por alto que este año se conmemora el bicentenario del nacimiento del monumental escritor que es Charles Dickens. Por tanto cualquier novela que se escoja del autor británico, será una óptima elección. La que yo quiero recomendar es ‘Hard times’ (Tiempos difíciles). Y si esta fuera la opción de lectura enseguida os daríais cuenta que pese a ser escrita hace casi 160 años, el actual momento de dificultades económicas y de recortes sociales impulsa a pensar que cada vez las similitudes con la época victoriana sean más numerosas.  

Y después de haber rescatado a Dickens, continuando con una línea de marcado estilo realista, resulta imprescindible hablar de una novela colosal de Jonathan Franzen. Me refiero, obviamente, a ‘Freedom’ (Libertad), donde se da la poco frecuente coincidencia de público y crítica constituyendo una de las razones por las cuales ya es una obra de referencia. En este libro Franzen retrata en clave casi tragicómica la vida de una familia media americana que lucha por adaptarse a las vertiginosas condiciones de cambio perpetuo en que vive nuestra sociedad actual.

Finalmente, no podemos pasar por alto que el principal contenido de la web en que publicamos es musical, razón por la cual mencionaré tres libros objeto de recomendación.  

  1. ‘»Touching from a distance. La vida de Ian Curtis y Joy Division» (Deborah Curtis), en que la autora, la esposa de Ian Curtis, describe con contundente sencillez y cercanía las vivencias que compartió con él desde sus años más tempranos, pasando por el auge de Joy Division y hasta su fatídico final en 1980.
  2. «Cosas que los nietos deberían saber» (Mark Oliver). El líder de Eels se revela con un gran talento narrativo describiendo sus sensaciones en momentos de gran zozobra personal como supusieron el suicido de su hermana o la pérdida de un familiar en uno de los atentados del 11-S en Estados Unidos.
  3. «I’m Ozzy, confieso que he bebido» (Ozzy Osbourne). Para no quedarnos con mal sabor de boca, si leemos estas singulares vivencias de Ozzy Osbourne no exentas de momentos tan hilarantes como poco decorosos, nos podremos hallar en el autobús sonriéndonos de esos curiosos episodios o comentando con nuestros amigos más de las muchas anécdotas poco edificantes del líder de Black Sabbath.  

En fin, no me queda más que decir que, a la calle, a disfrutar de la Fiesta de Sant Jordi pero, sobre todo, a leer!

 

Giacomo Salicedi.

  

No related content found.

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment