OMEGA, Bruno Galindo (Editorial Lengua de Trapo, 2011)

Historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca.

El periodista y escritor Bruno Galindo nos acerca a uno de los discos más importantes de la historia de la música española. Un trabajo en el que se perseguía la soberbia tarea de unir a genios de la talla de Federico García Lorca y Leonard Cohen fruto de la íntima colaboración entre los granadinos Lagartija Nick y el no menos genio Enrique Morente. ¡Y vive Dios que lo consiguieron!

Sin embargo, como en tantos otros álbumes antológicos, su creación, desde la misma concepción hasta el nacimiento fue un proceso, en muchos momentos, arduo, complicado y, sin duda alguna, también caótico. Esto responde, y queda perfectamente reflejado en el libro, al carácter anárquico del superlativo Enrique Morente. Y, no obstante esta observación, no se le puede hacer ni se le hace ningún reproche al cantaor por lo que respecta a su capacidad de trabajo y su talento para ensamblar estilos musicales, a priori, insoslayables.

El autor, Bruno Galindo, recurre a los testimonios cercanos de todos aquellos que tuvieron el privilegio (en algún caso también hay que decir infortunio) de conocer o colaborar con Morente. De entre todos ellos hay que destacar a gente tan dispar como el guitarrista Vicente Amigo, al percusionista Tino di Geraldo, Antonio Luque (Sr. Chinarro), Kiko Veneno, Tomatito, J y Miguel Poveda, sin olvidar a  otras personas alejadas del mundo de la música, como el hispanista Ian Gibson y el poeta Juan de Loxa. Pero lo más importante de este manual es que seguramente se trata de la última entrevista que se le hizo a Enrique Morente cuando nada hacía sospechar la repentina muerte del genio del flamenco.

Sólo por el sobrecogedor prologo que firma Santiago Auserón y por el breve texto final obra de Leonard Cohen (a modo de epílogo) ya valdría la pena leer este libro. Pero más allá de estas dos aportaciones esenciales resultará una experiencia de lo más gratificante aproximarse a esa personalidad única y descomunal que fue y es Enrique Morente en la historia de la música.  

Para quien no conozca este álbum (???), una buena muestra es «Ciudad sin sueño«, poema de Lorca musicado en este álbum.

Relación de canciones:  

01 Omega

02 Pequeño Vals vienés (take this Waltz)

03 El pastor bobo

04 Manhattan (first we take Manhattan)

05 La aurora de Nueva York

06 Sacerdotes (priest)

07 Niña ahogada en el pozo

08 Adán

09 Vuelta de paseo

10 Vals en las ramas

11 Aleluya (Halleluyah nº 2)

12 Norma y paraíso de los negros

13 Ciudad sin sueño

Por Giacomo Salicedi.

 

No related content found.

Share

Tags:

 

About the author

More posts by

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment